El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, lamentó ayer que el último informe realizado acerca de la contaminación por metales pesados en el suelo del IES Sierra Minera de La Unión es «contundente» al afirmar que estos suelos «deben ser declarados urgentemente como contaminados por elementos tóxicos, neurotóxicos y carcinogénicos para la salud en las concentraciones encontradas».

Pedreño recordó que desde septiembre hay aprobada una iniciativa de Podemos que «el gobierno está ignorando» y que «exige medidas cautelares en los centros escolares, así como en las zonas de recreo, comunes y juego infantil en las inmediaciones de antiguos pantanos mineros o suelos potencialmente contaminados de las poblaciones de la Sierra Minera de La Unión Cartagena».

Pedreño contó que esa misma moción pide «con urgencia» una especial vigilancia, no solamente en el caso del colegio público del Llano del Beal, sino también en el instituto Sierra Minera de La Unión, el colegio de El Garbanzal y Santiago Apóstol de Portmán.

Sobre todo este asunto, incidió, en que «la desidia y negligencia» de la Consejería de Educación «puede ser muy peligroso para todos los alumnos y alumnas, profesores y profesoras que acuden día tras día al centro». Así, el diputado de Podemos exigió a la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, «que se tome en serio el asunto», ya que «estamos hablando de que estos suelos contienen elevadas concentraciones de plomo, cadmio, zinc y arsénico». Además, «se evidencia que hay restos de plomo en sangre en diversas muestras tomadas que pueden ocasionar daños irreparables para su salud en casos de exposiciones prolongadas y continuadas en el tiempo».

Pedreño recordó que la situación debe abordarse, tal y como dice el informe, «por acotar y restringir el área de aquellos suelos que se encuentren sin pavimentación» y que «se debe proceder a comprar el aislamiento de puertas y ventanas y eliminar o sellar un depósito que hay al lado de las instalaciones educativas».