El Ayuntamiento de Cehegín logró cerrar el año pasado con una reducción de la deuda de 2,5 millones en comparación con la que tenía en 2015. El endeudamiento municipal cerró en un nivel consolidado del 77,74%, con un montante global de 8.694.000 euros. Así lo explicó el alcalde, José Rafael Rocamora, que recordó que la deuda llegó a alcanzar el 110% de los recursos ordinarios y llegó a sobrepasar los 12, 9 millones de euros. «Desde el año 2015 se ha rebajado en más de 2,5 millones y las previsiones son de seguir amortizando y conseguir convertirnos en un Ayuntamiento saneado», dijo.

«Aún estamos por encima del 75% que marca el Ministerio para ser autónomos a la hora de realizar futuras operaciones», comentó Rocamora, que añadió que «estamos cumpliendo con uno de los principales objetivos con el que nos presentamos a las elecciones, rebajar la deuda».

El nivel de deuda por habitante, cifra que se utiliza para comparar la diferencia de pasivo entre ayuntamientos, se sitúa en 567 euros y llegó a alcanzar el máximo de 794 euros en el cierre de 2013. El alcalde remarcó que «seguiremos trabajando para que este año 2018 cierre con toda la deuda pagada de la empresa pública IDEC. S.L. y otros dos préstamos de los varios que posee el Ayuntamiento amortizados al 100%». Entre los objetivos estaría llegar a final de año en una cota inferior al 75% para tener total libertad a la hora de poder solicitar algún tipo de crédito.