Los afectados por las devoluciones de las ayudas por los terremotos concedidas por la Comunidad Autónoma casi 7 años después de los terremotos de 2011 han decidido emprender movilizaciones para exigir que se aclare su situación y que sean los técnicos quienes comprueben personalmente el trabajo de reparación que se ha llevado a cabo en los inmuebles, lo que según ellos, «justifica la ayuda recibida».

Tienen previsto dirigirse por escrito al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, así como al congreso de los Diputados, según señala el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes, Pedro Sosa. Tienen previsto también manifestarse ante la Consejería de Presidencia y Fomento del Gobierno Regional y hacer lo mismo durante el pleno ordinario del mes de febrero que se celebrará el próximo lunes 26. Según la concejala de la citada formación política, Gloria Martín, «no se han producido avances respecto a la petición de los damnificados de que las inspecciones técnicas a las viviendas sirvan para justificar el objeto de las subvenciones recibidas y, por tanto, para cerrar los expedientes».

La Comunidad Autónoma, según Martín, ha enviado cartas a algunos afectados en las que les comunica que en las últimas semanas, se ha procedido a la realización de informes técnicos. Sin embargo, los documentos, «no están sirviendo para justificar el empleo de la ayuda pública en la rehabilitación de las viviendas».

En este sentido resaltó que se mantendrán firmes «en la exigencia al gobierno autonómico de una solución definitiva para que, por fin, los vecinos salgan de esta maraña burocrática y puedan seguir sus vidas».