07 de febrero de 2018
07.02.2018
Guardia Civil

Recuperan un tractor robado hace cuatro años en Cieza

Un hombre de 46 años ha sido detenido en Jumilla

07.02.2018 | 14:27
El tractor encontrado

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación, enmarcada en el ´Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas´, dirigida a identificar al propietario de un vehículo agrícola que circulaba de forma anómala y sin placas matrícula por la zona rural de Jumilla.

La investigación ha culminado con la detención de una persona como presunta autora de delito de robo con fuerza y con la recuperación de un tractor sustraído en Cieza en 2014.

Colaboración ciudadana
La investigación se inició cuando guardias civiles de los equipos ROCA (Contra robos en el campo) tuvieron conocimiento de la existencia de un vehículo agrícola que, al parecer, había sido visto circulando de forma anómala por la zona rural de Jumilla en improvisados circuitos cuatro por cuatro.

Esta primera información hizo que los agentes centrasen la investigación en fincas agrícolas de la zona, al suponer que el vehículo podría permanecer guardado en algún cobertizo rural para ser empleado, además, en tareas agrarias.

Al parecer, se trata de una práctica habitual en este tipo de robos, que consiste en dejar ´enfriar´ los vehículos en algún almacén, después de su robo, para mantenerlos fuera de la circulación hasta que, pasados unos años, son empleados en tareas agrícolas en zonas distantes de las localidades en las que fueron sustraídos.

Estas pesquisas, mantenidas por espacio de cinco meses, han resultado positivas cuando agentes de la Benemérita han localizado a una persona, que hacía uso del tractor en una finca de Jumilla. El vehículo carecía de placas de matrícula y del número de identificación técnico.

Recuperado cuatro años después de su robo
Las Guardia Civil, a través de concesionarios de vehículos del sector, ha indagado hasta conocer la identificación completa del vehículo, lo que ha permitido averiguar que había sido sustraído en 2014 de un almacén agrícola de Cieza.

La investigación ha culminado con la detención de una persona en Jumilla –varón, español, de 46 años– como presunta autora de delito de robo con fuerza y con la recuperación y devolución a su legítimo propietario del tractor sustraído en Cieza.

El arrestado, el vehículo recuperado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Jumilla (Murcia).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine