La Policía Nacional busca a un hombre adulto acusado de dejar embarazada a una adolescente de 15 años que dio a luz recientemente en el Hospital Rafael Méndez de Lorca, confirmaron fuentes cercanas a la investigación.

Las primeras pesquisas indican que el sospechoso habría salido ya fuera de España: en concreto, habría cogido un avión hasta Ecuador, su país de origen. De ahí que se haya emitido una orden de busca y captura contra él.

La orden de búsqueda y captura es una requisitoria que es dictada por un juez para comunicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que deben iniciar la búsqueda, localización y arresto de un sujeto en cuestión.

Este hombre sería una de las personas que convivían en el hogar familiar junto a la adolescente y sus padres. Se da la circunstancia, detallaron fuentes próximas al caso, de que la familia, también sudamericana y residente de la Ciudad del Sol, alquilaba habitaciones a compatriotas, con el fin de sacarse un dinero extra. Uno de estos compatriotas (conocido desde hace años de la menor y sus parientes) es el adulto acusado de dejar embarazada a la chica.

Todo comenzó cuando la joven acudió al Rafael Méndez y expresó a los sanitarios que sentía fuertes dolores en la tripa. No obstante, no comunicó en urgencias que estaba en estado. Los médicos propusieron hacerle una prueba de orina, pero ella se negó, sin revelar aún que estaba encinta.

Entonces, los facultativos decidieron hacer a la joven un análisis de sangre. No dio tiempo a ello: la menor se puso de parto.

La adolescente dio a luz en el hospital a un varón sano. Los médicos confirmaron posteriormente que había completado los nueve meses de embarazo. Después de permanecer en dependencias sanitarias, el bebé fue dado en adopción. Fuentes cercanas corroboraron que se encuentra ya con una familia.

La joven ha declarado a la Policía que las relaciones sexuales con este hombre fueron consentidas. De hecho, fuentes cercanas explicaron que se investiga si los contactos llevan años produciéndose. No obstante, aunque la chica diese su consentimiento a la relación, al tener 15 años se investiga como abuso sexual con penetración. En España, la edad mínima de consentimiento sexual son los 16 años, tal y como queda establecido en el Código Penal.

Si se confirmase el consentimiento del que habla la chica, el caso no se tipificará como agresión sexual. Sí como abuso.

Siempre que una menor de 16 años da a luz, los sanitarios tienen la obligación de comunicar esta circunstancia al Juzgado de Menores de guardia.

El hombre estaba implicado en la familia, hasta el punto que ayudaba al padre de la menor en tareas propias del campo. Después de que la adolescente diese a luz, se fue del domicilio de Lorca y se le pierde la pista.

Este caso es el tercero de una menor que da a luz en la Región en los últimos días. El primero ocurrió en la capital murciana y la jovencísima madre sólo tiene 11 años.

Asimismo, una chica de 16 tuvo a su hijo en el inodoro de su casa de Torre Pacheco. Este bebé fue llevado también al Virgen de la Arrixaca de Murcia.