05 de febrero de 2018
05.02.2018
ÚLTIMA HORA
La juez decreta prisión provisional sin fianza para Eduardo Zaplana
Guardia Civil

Desmantelado un grupo criminal dedicado al robo de cobre en Jumilla

Ocho personas, una de ellas menor de edad, han sido detenidas como presuntas autoras de, al menos, cuatro delitos de robo con fuerza y daños a la propiedad

05.02.2018 | 16:11
Desmantelado un grupo criminal dedicado al robo de cobre en Jumilla

El robo de las tuberías de gas de un edificio provocó riesgo de explosión.

La Guardia Civil de la Región de Murcia, dentro del ´Plan contra el robo de cable de cobre´ y en colaboración con la Policía Local de Jumilla, ha desarrollado la Operación ´ESCRAPER´, que ha culminado con la detención de los ochos miembros de un grupo criminal –uno de ellos menor de edad– por la presunta autoría los delitos continuados de robo con fuerza y hurto de cobre en viviendas e industrias de Jumilla.

La investigación se inició cuando el propietario de una nave industrial, sita en el término municipal de Jumilla, denunció ante la Guardia Civil el robo de un elevado volumen de cable de cobre.

Días más tarde, la Benemérita tuvo conocimiento del suceso ocurrido en un inmueble de Jumilla, al que tuvieron que acudir varias dotaciones bomberos alertados por vecinos de la zona por una emanación de gas.

Riesgo de explosión en un edificio de Jumilla

La Guardia Civil averiguó que la fuga se produjo después de que fueran arrancadas varias tuberías de cobre, sin cerrar la llave de paso del suministro de gas, lo que ocasionó un grave riesgo de explosión.

Al hilo de estos dos hechos, los investigadores tuvieron conocimiento de dos robos más, cometidos en una vivienda y en una nave industrial, que resultaron desvalijadas de materiales metálicos.

En la inspección ocular de los inmuebles se detectó la presencia de candados en las puertas de acceso, colocados después de haberse cometidos los robos, por lo que se sospechó que los ladrones tenían previsto regresar para sustraer el resto de materiales.

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Jumilla, estableció una serie de dispositivos policiales dirigidos a la prevención de los robos y a la localización de los sospechosos, que resultaron positivos cuando una patrulla de la Policía Local identificó a varias personas cuando transportaban varios calentadores y tuberías.

Con esta información, los investigadores inspeccionaron varios Centros de Gestión de Residuos donde se analizaron las transacciones de compra-venta de este tipo de material, en uno de los cuales, sito en Jumilla, se localizó gran parte de los objetos sustraídos.

Se trata de media tonelada de material de cobre, plomo y chatarra procedente del robo en cuatro inmuebles de la zona, con un valor cercano a los 5.000 euros, que ha sido recuperado.

La operación ´SCRAPER´ ha culminado con la detención de ocho personas –una de ellas menor de edad– presuntos miembros de una organización criminal dedicada al robo de cobre y material férrico, además de con la recuperación de media tonelada de cobre, plomo y chatarra.
Distribución de tareas delictivas

La investigación desarrollada ha permitido constatar que se trata de un grupo criminal, especializado en el robo de cobre, con las tareas delictivas distribuidas entre sus miembros, algunos encargados de la materialización de los robos y otros del transporte y la venta de las mercancías.

Los arrestados –varones, con edades comprendidas entre los 18 y 52 años, españoles y vecinos de Jumilla–, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Jumilla (Murcia).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine