En San Javier el santo salió en procesión desde la iglesia de Santiago Apóstol a hombros de la Hermandad de San Blas, en una romería que contó con la presencia del consejero de Fomento, Pedro Rivera, que siguió al Santo con el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, el coronel de la Academia General del Aire, Miguel Ivorra, y el resto de la Corporación municipal, junto a otras autoridades civiles y militares y decenas de vecinos muchos de ellos ataviados con el traje típico huertano.

No faltaron los bailes folclóricos con la participación de la rondalla de Dolores de Pacheco junto a componentes del grupo de Coros y Danzas de San Javier.

A la llegada a la ermita se celebró una misa huertana que daba paso a una jornada de romería en la pinada de San Blas, donde cientos de romeros pasaron un día en el que pidieron salud a San Blas, patrón de las enfermedades de garganta.

Los típicos puestos de caramelos y 'sanblases' y el recinto ferial ambientan el paraje que mañana volverá a llenarse en el día de las migas.

El coronel Miguel Ivorra recogió también el título de Romero del Año que concedía la Hermandad de San Blas a la Academia General del Aire en su 75 aniversario y que le fue entregado por el alcalde de San Javier José Miguel Luengo al término de la misa huertana celebrada a la llegada en romería de San Blas a su ermita.

Al fuego en Bullas

Los vecinos del barrio de la Cruz de Bullas organizaron ayer el tradicional encendido de la hoguera en honor a San Blas. La hoguera tuvo su prendido a las 11.30 de la mañana, para continuar con las actuaciones de la Peña La Uva, los Animeros y Auroros de San Blas y los Animeros del Campillo de los Jiménez.

El fuego animó la fiesta y permitió entrar en calor a los que desafiaron al frío del Noroeste, que ayer marcaba seis grados en el termómetro.

A las dos de la tarde fue el clásico reparto de carne y vino. Las brasas de la hoguera sirvieron a los vecinos para hacer las tradicionales migas, que fueron regadas con vino de la Denominación de Origen de Bullas.

A las 17.00 horas fue la misa en honor al santo en la capilla del barrio de La Cruz. Además, en el traslado de la imagen de San Blas hasta la ermita del santo participaron la Agrupación Musical Infantil Cristo del Rescate.