El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, aseguró ayer que el Ayuntamiento «ha conseguido el compromiso por parte del Ministerio de Fomento y de Adif para que las vías del ferrocarril y la estación estén soterradas a su paso por el casco urbano y está trabajando para lograr que la longitud ya confirmada se amplíe al máximo posible». Mientras, el concejal del PSOE David Romera advirtió que «el equipo de Gobierno del PP renuncia al soterramiento integral de las vías del ferrocarril a su paso por Lorca con la modificación que el Ayuntamiento ha presentado a ADIF en el tramo I de la Ronda Central, lo que va a hipotecar para siempre el futuro urbanístico y económico de la ciudad».

Gil quiso responder a las críticas de los socialistas asegurando que «la hemeroteca sitúa a cada uno en su lugar. Nosotros siempre hemos luchado para que Lorca cuente con la mayor distancia de soterramiento posible, mientras que precisamente el PSOE lo que nos pedía es que en lugar de reivindicar cerráramos un acuerdo rápidamente con Fomento y nos olvidáramos de lograr un tramo más amplio soterrado».

El alcalde se mostró «sorprendido por el hecho de que el discurso del PSOE varíe dependiendo de quién esté en el Gobierno de España. Antes nos pedían que nos rindiéramos en el primer asalto, pero nosotros vamos a pelear hasta el último momento para que Lorca cuente con la mayor extensión de soterramiento posible».

Gil aclaró, además, que «la modificación del tramo 1 de la ronda de evacuación, no interfiere en absoluto con la integración urbana del ferrocarril, puesto que de hecho se cuenta con el informe favorable al respecto. Hemos de recordar que este cambio va a beneficiar a varias familias residentes en la zona, cuyas viviendas hubieran quedado totalmente aisladas por un muro de 15 metros de altura. Para nosotros el diseño urbanístico del municipio ha de estar al servicio de las personas, a diferencia de lo que otros hacían».

Según el PSOE «los planes de ADIF pretenden soterrar únicamente 1,7 kilómetros de vías para salvar poco más que las Alamedas». Romera hacía énfasis en que la decisión del PP de sustituir el paso elevado previsto de la Ronda Central sobre las vías del tren por un paso inferior que discurrirá a cinco metros de profundidad, modificación que fue aprobada en la Junta de Gobierno Municipal del pasado 23 de junio, «hace que «resulte imposible» que el soterramiento de las vías se inicie en el Barrio de Apolonia como los agentes económicos y sociales de Lorca desean».

El edil dice que « el hecho de que los técnicos de ADIF planifiquen el inicio en este punto de la rampa de descenso de las vías hasta alcanzar la boca del futuro túnel que entonces irá situado antes de llegar al cauce del río Guadalentín, va a constituir una barrera que va a hipotecar para siempre el futuro urbanístico y económico del Barrio de San Cristóbal, San Diego, Los Ángeles y Apolonia».