La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Lorca logró recuperar más de 166.000 euros a los usuarios que presentaron reclamaciones durante el año pasado. La concejala de Consumo, María del Carmen Ruiz, informó de que «a lo largo del año pasado el sector más demandado, siguiendo la dinámica de años anteriores, fue el de servicios, con un total de 5.955 consultas y 1.175 reclamaciones».

Dentro de los servicios, destaca «la problemática que mantiene el usuario con los suministros básicos, que representan 2.039 consultas y 655 reclamaciones. En especial, el aumento de estas incidencias se centró en facturación relacionada con suministros de servicios como electricidad y telefonía (móvil y paquete de telefonía)», añadió.

Ruiz explicó que «el aumento de las incidencias de electricidad se centra en problemas relacionados con cambios de comercializadora y altas sin consentimiento, enganches fraudulentos de electricidad, plazos desestimiento, servicios adicionales de mantenimiento, facturaciones controvertidas y problemas relativos a cambios con los contadores digitales».

En este grupo se produjeron 448 consultas y 655 reclamaciones. En este sentido, «los consejos a tener en cuenta al respecto que ofrecemos desde el Ayuntamiento son no firmar contrato alguno sin su previo análisis y consideración de la oferta por parte del usuario, así como comprobar nuestras facturas y que las lecturas sean las correctas».