El Ayuntamiento de Totana está preparando un espacio para que albergue en los próximos meses una colección museográfica permanente de piezas extraídas durante las excavaciones en el yacimiento arqueológico de La Bastida. El lugar elegido es la antigua sede del Centro Tecnológico de Artesanía, situado en la avenida Rambla de La Santa de esta localidad, y el objetivo es «ampliar y mejorar la oferta turística local».

Para ello, el Consistorio totanero ya ha solicitado a la Dirección Generales de Bienes Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente la cesión de una parte del repertorio arqueológico que permita la puesta en valor de un espacio museístico con el que completar la visita a Totana, teniendo como eje el yacimiento argárico de La Bastida. Así lo anunció el concejal de Yacimientos Arqueológicos, Juan José Cánovas, durante la presentación del programa de visitas y actividades en el yacimiento este año por la nueva empresa encargada de la gestión de las visitas guiadas al parque, la mercantil especializada en la gestión turística de patrimonio 'Conexión Cultura'.

Este edificio, que en la actualidad se encuentra cerrado, se quiere aprovechar incluyéndolo dentro de la oferta de un circuito turístico ofertado a Totana durante una jornada completa, que aglutinaría la excursión guiada al yacimiento -a siete kilómetros de la ciudad-, la visita a dicha exposición en esta infraestructura y a otros lugares de interés céntricos del casco urbano.

Para ello, las concejalías de Turismo y Yacimientos Arqueológicos ya están negociando también con los hosteleros interesados de Totana la posibilidad de ofrecer a los visitantes beneficiarios de este paquete el denominado 'menú argárico'. El concejal explicó que esta iniciativa se enmarca dentro de un Plan Integral de Turismo que pretende implicar a los agentes económicos del municipio, en este caso, hosteleros y comerciantes; y con la que se pretende diversificar la actividad turística local y alcanzar una cifra de más de 7.000 personas a Totana al año teniendo como fundamento monográfico añadido el yacimiento de La Bastida.