Lorca sabe aprovechar su rico pasado multicultural y ha preparado un programa de visitas basado en la influencia árabe, judía y cristiana que ha tenido siempre. E l concejal de Turismo, Francisco Montiel, presentó ayer la visita 'Lorca Judía, Cristiana y Califal, una nueva propuesta para conocer la influencia de la cultura de estas tres religiones medievales en la ciudad a través de un recorrido por tres magníficos elementos arquitectónicos.

Montiel explicó que uno de nuestros grandes atractivos turísticos de Lorca es «nuestro conjunto de patrimonio histórico». Y es que, la Ciudad del Sol «tiene un gran legado histórico y patrimonial que queremos mostrar al visitante a través de una completa oferta que une las tres culturas que habitaron en la ciudad durante el periodo medieval». La nueva visita que se pone en marcha ofrece un recorrido por tres «magníficos» elementos arquitectónicos como son el Palacio Califal, la Colegiata de San Patricio y la Sinagoga. A través de esta ruta, el visitante podrá conocer estos monumentos «y con ellos, el crisol de culturas que han forjado esta ciudad».

El concejal de Turismo destacó que desde Lorca Taller del Tiempo se ofertan dos opciones. La primera será los primeros sábados de cada mes y se puede realizar al ritmo y con el orden que se marque el visitante, comenzando por el Palacio Califal situado bajo el actual convento franciscano e Iglesia de Santa María la Real de las Huertas y, con la prioridad que el visitante se marque, la Colegiata de San Patricio y la Sinagoga, pudiendo pasear un rato e incluso comer en el Castillo.

La segunda posibilidad introduce un elemento «más lúdico», ya que incluye el transporte en el tren turístico entre cada uno de los monumentos a visitar, comenzando por la Colegiata de San Patricio para después, y tras un recorrido en el tren turístico, conocer el Palacio Califal. La última parada en esta visita es el Castillo, nuevamente en el tren turístico. Los desplazamientos entre monumentos corren por cuenta del turista y el precio de la visita es de 10 euros, siendo gratuita para los menores de 12 años.