La Comunidad y el Patronato encargado de dirigir el hospital de la Real Piedad de Cehegín investigan un posible expolio realizado en el centro que superaría los 600.000 euros, según pudo saber ayer este diario. El Patronato tiene previsto presentar en los próximos días una denuncia ante los juzgados de Caravaca para que se investigue el agujero que se ha producido en las cuentas de la institución. La intención es que se aclare si ha existido delito y se intente esclarecer quién o quiénes son los culpables.

Por el momento se ha retirado de su cargo al encargado de la administración del centro y se ha encargado una exhaustiva auditoría a una asesoría del municipio. La primera voz de alarma la dieron los propios trabajadores del centro, cuando el pago de sus nominas se retrasó más de veinte días. Fue entonces cuando la junta del Patronato comenzó a sospechar de que algo raro sucedía.

El expolio que se habría producido estaría fundamentado en más de cien mil euros a la Seguridad Social; más de 300.000 euros a la Hacienda Pública y casi otros 200.000 euros de los pagos a proveedores del centro.

Precisamente fue el director de la Oficina Recaudatoria de la Seguridad Social de Lorca quien el pasado mes de septiembre informó a la administración del hospital de que de no hacerse frente a la deuda que mantenían en aquel momento, comenzaría un proceso de ejecutiva, embargando los ingresos que el centro recibe del ISSORM, pero tras mantener una conversación con el propio administrador, no consiguió que el asunto llegase hasta los miembros del propio Patronato.

Sin explicaciones

Esta Redacción se puso en contacto con personas cercanas al entorno del encargado de la administración del centro y explicaron que por el momento «no ha dado ningún tipo de explicación, únicamente dice que tiene mucha carga de trabajo y que está solo en las tareas», añadiendo que «se trata de un error y que todo se aclarará». Las mismas personas explicaron que en «ningún momento se ha visto un cambio de vida radical que pueda hacer pensar que estaba desviando fondos del centro».

La noticia, con diferentes versiones, ya ha transcendido en el municipio y ayer no se hablaba de otra cosa. El Patronato ha puesto el asunto en manos de un letrado de Cehegín para que ponga en marcha cuantas acciones judiciales sean necesarias para esclarecer los hechos.