El Ayuntamiento de Lorca aprovechará los Fondos europeos 'Leader' para que quede registrada y grabada la vida diaria en las pedanías altas del municipio. Y es que solicitará 26.000 euros para la producción, grabación y difusión de una película-documental que refleje el patrimonio cultural de las pedanías altas de Lorca.

El concejal de Desarrollo Rural, Ángel Meca, informó de que el Consistorio ha solicitado ayudas a los fondos europeos de desarrollo rural (Leader) para acometer cinco proyectos que se quieren llevar a cabo en distintas pedanías del término municipal.

Meca destacó que en esta convocatoria se han solicitado ayudas a través del grupo de acción local Integral Sociedad para el Desarrollo Rural, al que pertenece el Ayuntamiento como socio, y cuyo territorio de actuación se extiende a las pedanías del norte de Lorca, así como a través del grupo de acción Local Campoder, Asociación para el Desarrollo Rural, que tiene como zona objeto de actuación las pedanías del centro y sur del término municipal.

El edil de Desarrollo Rural detalló que el conjunto de las ayudas solicitadas asciende a 161.718,08 euros, con las que se pretende llevar a cabo una serie de actuaciones que beneficiarían directamente a 30 pedanías, como es el caso de Doña Inés, Coy, La Paca, Zarzadilla de Totana, Zarcilla de Ramos, Torrealvilla, Culebrina, La Tova, Ortillo, Jarales, Fontanares, Humbrías, Zazalico, Nogalte, Béjar, Morata, La Escucha, Pozo Higuera, Parrilla, La Escucha, Almendricos, Carrasquilla, Garrobillo, Hinojar, La Escucha, Morata, Pozo Higuera, Puntarrón, Purias y Ramonete.

El edil manifestó que los proyectos que han sido confeccionados con particular atención para obtener la financiación necesaria son para la producción, grabación y difusión de una película-documental que refleje el patrimonio cultural de las pedanías altas; la edición de un libro para el conocimiento, promoción y difusión del patrimonio de las pedanías altas de Lorca (17.787 euros).

«Con este proyecto se pretende plasmar en un libro la riqueza del patrimonio cultural, etnográfico y medioambiental de las pedanías altas de Lorca. Para ello, se usarán técnicas de investigación social cualitativas y cuantitativas con el fin de recabar la mayor cantidad de información directamente de los protagonistas de este territorio: sus habitantes. El libro elaborado servirá de catálogo para poder identificar los elementos que hacen a las pedanías altas de Lorca un territorio con carácter propio», añade.

También se pedirán ayudas de casi 11.000 euros para la producción, grabación y difusión de una película-documental que refleje el patrimonio cultural de las pedanías del Sur de Lorca. Y es que «debido a la progresiva despoblación que han experimentado algunas de las pedanías de esta zona, se hace necesaria la recopilación del patrimonio cultural de estos territorios», destaca.

También se solicitarán subvenciones de 50.000 euros para «la mejora en instalaciones deportivas en distintas pedanías del municipio». Con el objetivo de «acometer mejoras en tres instalaciones deportivas en las pistas deportivas de Morata, La Escarihuela y La Campana. Las mejoras que se llevarán a cabo consistirán, entre otras, en repintado de la señalización de líneas, adecentamiento de porterías y canastas de baloncesto, mejoras en elementos de vallado y en puertas de acceso».