La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz dio cuenta en el último Pleno del informe municipal sobre morosidad correspondiente al cuarto trimestre de 2017, del que se desprende que el periodo medio de pago a proveedores se ha visto reducido a 168 días, siendo el ratio de operaciones pagadas de 262 días y el de operaciones pendientes de pago de 82 días.

Por tanto, tal y como queda reflejado el informe redactado por la Tesorería Municipal, en el último trimestre del pasado año el número medio de días para pagar una factura descendió, de los 308 días del tercer trimestre, a los 168 días del cuarto trimestre. Dato éste que, en palabras de la edil de Hacienda, Julia Giménez, “tiene que mejorar más, pero es muy favorable para la imagen del Ayuntamiento y para el desarrollo de la ciudad y además da muestra de que la gestión municipal funciona y progresa de forma positiva y adecuada”.

El ratio de operaciones pagadas ha pasado de 487 días a 262 días (se ha reducido en 225 días) y el ratio de operaciones pendientes de pago ha mejorado de forma notable pasando de 216 días a 82 (se ha reducido en 134 días). Algo, que según expuso la titular del área de Hacienda durante la última sesión plenaria, se debe a las medidas adoptadas para combatir la morosidad y reducir la deuda: “Como venía avanzando durante la presentación de informes anteriores, se iba producir una bajada en el plazo medio de pago a proveedores en la recta final del año porque hemos hecho frente a deudas atrasadas, como es el caso de la que había pendiente desde el año 2014 con Cespa, la antigua empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura, que ascendía a un total de 1.262.364 euros”.

De los registros de contabilidad a fecha actual resulta una deuda a proveedores, incluidos consorcios, mancomunidad y otras entidades públicas, de 4.526.540 euros, lo que supone una reducción desde junio de 2015 de 3.653.758,81 euros.