«Los servicios municipales de Lorca tuvieron que limpiar el acceso al albergue de Casa Iglesias desde el paraje de La Parroquia el pasado domingo, debido a que 20 usuarios del mismo no podían abandonar la instalación por la cantidad de nieve caída y en el mismo acceso los profesionales de Emergencias rescataron a dos vehículos que habían quedado atrapados». Estas son dos de las múltiples intervenciones que se tuvieron que realizar en el municipio de Lorca por el temporal de nieve.

El concejal de Emergencias, Juan Miguel Bayonas, ha repasado las distintas actuaciones acometidas por el Servicio Municipal de Emergencias desde la activación el pasado sábado del Plan Territorial de Emergencias de Lorca, Platelor. Bayonas recordó que «el alcalde activó el citado plan ante las previsiones emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por riesgo de nevadas que efectivamente se produjeron durante la madrugada del domingo».

El edil señaló que el Servicio Municipal de Emergencias puso en marcha las cuatro unidades disponibles con sus correspondientes dotaciones, entre las que destacan un vehículo equipado con cuchilla quitanieves y un extendedor de sal, así como 2 vehículos de primera intervención para el rescate de vehículos atrapados por la nieve, participando 6 efectivos de Emergencias en el operativo.

Estas unidades atendieron las incidencias desde primera hora de la mañana del domingo, trabajando en las pedanías más al norte del municipio que precisaron de la intervención de la maquinaria municipal. Los vehículos liberaron de nieve y hielo en total casi 50 kilómetros de carreteras.

En cuanto a las actuaciones desarrolladas, Bayonas señaló que «en la diputación de Coy se procedió a la limpieza acumulada en las principales calles del trazado urbano, así como a la retirada de varias ramas que por el peso de la nieve se habían caído o tenían riesgo de caída; de hecho una de ellas golpeó a los vehículos que estaban estacionados». En cuanto a Avilés, «se procedió a la limpieza de las principales calles, así como a la limpieza de la carretera que transita desde Avilés a Bullas, hasta el límite del municipio, así como a la que une la RM-504 con esta pedanía. De esta manera se adecuaron las vías para el tránsito de los vehículos».