« La recuperación del legado patrimonial lorquino que resultó gravemente afectado por los terremotos del año 2011 constituye un trabajo modélico del que todos los lorquinos somos protagonistas». Con estas palabras celebraba el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural Europa Nostra 2016 que recibió el Ayuntamiento en el Monasterio de San Juan de Burgos por la recuperación de cinco iglesias y un convento de la ciudad tras los seísmos.

Las obras de rehabilitación se llevaron a cabo tras los terremotos del 11 de mayo del año 2011. El promotor fue el arquitecto Juan de Dios de la Hoz, quien recibió el galardón de manos de la Reina emérita, Doña Sofía. De la Hoz estuvo acompañado en la ceremonia por Gil y por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.

El galardón Europa Nostra confirma «que la recuperación de nuestro patrimonio ha sido modélica. El patrimonio monumental nos aporta belleza urbana y genera turismo, además de constituir nuestra principal herencia. Estamos hablando de nuestro legado, el diálogo que mantenemos con nuestra historia y con las generaciones precedentes y venideras. Lorca luce con orgullo sus monumentos y los lorquinos disfrutamos de ellos, como también lo hacen los cada vez más visitantes que recorren estas calles entre la curiosidad y la sorpresa al advertir todo lo conseguido», resalta un orgulloso alcalde.

La restauración, como consecuencia de los daños producidos tras los terremotos de mayo de 2011, permitieron recuperar las iglesias de San José, la de Nuestra Señora del Carmen, San Mateo, Santiago Apóstol, la Colegiata de San Patricio y el antiguo convento de San Francisco. Este último, reconvertido en Museo Azul de la Semana Santa.

El jurado destacó, para conceder el premio, «la calidad de los trabajos y el respeto a los materiales y técnicas tradicionales, combinado con la incorporación de medidas resistentes frente a futuros terremotos». Y es que no sólo se ha recuperado la riqueza de iglesias, palacios y casas solariegas, sino que «además lucen mejor que nunca gracias a la labor realizada por profesionales intachables que han sembrado su ilusión en esta ciudad»,