La nieve, que anunciaban las previsiones meteorológicas para el fin de semana, no se ha hecho esperar en los puntos más altos de la comarca del Noroeste y a primera hora de la mañana una ventisca sorprendía a los habitantes de las pedanías de Campo de San Juan, El Sabinar y Los Odres. Aunque únicamente ha durado unos 40 minutos ha llegado a cubrir de blanco el paisaje acumulando unos dos centímetros.

Por el momento las carreteras están despejadas y se puede circular con normalidad, aunque se pide que se extremen las precauciones.

Protección Civil de la zona esta avisada por si tuvieran que salir los quitanieves que tienen las agrupaciones de Caravaca y Moratalla.

Los más de 3.500 kilómetros de carreteras autonómicas y estatales de la Región de Murcia están preparadas para hacer frente a los temporales de nieve y hielo, con un total de 26 vehículos y máquinas quitanieves, 1.210 toneladas de sal y 375.000 litros de salmuera.

El dispositivo autonómico cuenta con 50 efectivos que, en caso de activación de una emergencia meteorológica, "se incrementan hasta los 400" pertenecientes a servicios como conservación de carreteras, protección civil, bomberos y policía local.

La Comunidad dispone de 18 vehículos y máquinas quitanieves, 210 toneladas de sal y 135.000 litros de salmuera distribuidas por la geografía regional.

El objetivo es actuar con rapidez en cualquier localización que pueda presentar problemas por acumulación de nieve o heladas.

Por su parte, el dispositivo de la Delegación del Gobierno está formado por ocho máquinas quitanieves, tres estaciones meteorológicas fijas y tres móviles, una fábrica de salmuera y diversas instalaciones distribuidas por toda la geografía regional con una capacidad de almacenaje de 240.000 litros de salmuera y 1.000 toneladas de cloruro sódico, además de una movilización de recursos humanos que incluye, al margen de los efectivos del sector de Tráfico de la Guardia Civil, unos 230, a más de 110 personas entre técnicos y operarios pertenecientes a la propia Demarcación de Carreteras y a las empresas de conservación integral.

El plan de vialidad abarca las tres áreas fundamentales en la resolución de una emergencia: prevención, información y precaución.

Así, este operativo está activo todos los días, de modo que se realizan importantes tratamientos preventivos en situaciones de bajas temperaturas para evitar la formación de placas de hielo en las carreteras y, en caso de nevadas, la retirada de nieve para garantizar la circulación de los miles de conductores.