La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, inauguró hace unos días el sendero natural de Gorgonegro en Moratalla tras las obras de adecuación realizada por la Comunidad. Se trata de un camino de seis kilómetros que sirve para conocer el área natural protegida que supone el punto de encuentro de los ríos Alhárabe y Benamor para formar el río Moratalla.

Durante la inauguración además de representantes de la Comunidad, también estuvo el portavoz del grupo municipal Popular en el Consistorio, Juan Soria, pero no hubo representación del equipo de Gobierno. El propio alcalde, Jesús Amo, explicó que «me avisaron con tan sólo quince minutos de antelación, cuando ya tenía prevista una importante reunión en el Ayuntamiento», matizando que «creo que no es la manera de proceder a la hora de invitar a un alcalde, un cuarto de hora antes de que diera comienzo el acto». Asimismo, puso de manifiesto su desacuerdo con el proyecto explicando que «no estamos de acuerdo en las formas en las que se ha llevado a cabo la adecuación del sendero. Se podría haber hecho mucho más en los trabajos de adecuación».

El Consistorio también ha mostrado su descontento con la actuación, ya que consideran que el puente de madera durará hasta que lleguen las primeras lluvias. «evidentemente un puente en el centro del cauce con las primeras lluvias pasará Calasparra», explicó el regidor, quien concluyó que trasmitirá su queja a la dirección general de Medio Natural.

El proyecto ha tenido un coste superior a los 22.748 euros cofinanciados con Fondos Europeos FEDER dentro de las actuaciones prioritarias en la Red Natura 2000 y espacios naturales protegidos de la Región de Murcia.

«Este enclave está protegido bajo distintas figuras por su importante valor geológico, arqueológico, ecológico y paisajístico y con la adecuación del sendero logramos que cualquier persona pueda disfrutar de este espacio natural de gran belleza», indicó la directora general de Medio natural, Consuelo Rosauro, quien defiende la actuación realizada.

Su componente geomorfológico es muy llamativo al ser un estrecho y sinuoso desfiladero de paredes verticales. En su recorrido son abundantes las pozas con agua, cascadas, y pilancones.

Nombre equivocado

Nombre equivocadoSobre el desarrollo del proyecto, Amo lamentó que «no se hubiera tenido en cuenta a las personas de la zona, ya que los paneles informativos tienen errores importantes, el más grave es que el nombre no es el correcto». Tanto en los paneles informativos, como en la nota que envió la propia Comunidad se refiere al paraje como Bolvonegro. A este respecto el historiador moratallero Marcial García ha puesto de manifiesto que el nombre correcto es Gorgonegro, que significa Garganta Negra, tal y como mostró gráficamente. Además, en los contratos de arriendo del siglo XVI aparece de manera popular como Borbonegro. El paraje se puede llamar de las dos maneras, pero en ningún caso Bolvonegro.