El Ayuntamiento de Molina va a realizar un plan especial durante tres semanas de cuidados de conservación y mejora de las especies del Catálogo Municipal de Árboles de Interés Local, Singulares y Monumentales, «dada la importancia que tienen para el municipio como patrimonio natural a conservar», según explica el concejal de Medio Ambiente, Juan Alcaide Quirós.

«Desde el Servicio del Medio Natural de la Concejalía de Medio Ambiente se garantiza un apoyo real y permanente de tipo científico, económico y jurídico a este patrimonio natural sensible, delicado e irremplazable. Por lo que es fundamental conocer cómo están, qué necesitan, y qué podemos hacer para conservarlos», señala Alcaide. A lo largo de tres semanas y bajo la dirección e inspección de la bióloga municipal, un profesional de la arboricultura, Jesús Puerta, con Certificado del EAC (Consejo Europeo de Arboricultura) como trepador arborista realizará el tratamiento.

También se van a realizar estudios del sistema de defensa de los árboles contra las heridas y los hongos que descomponen la madera, de su biomecánica, de los procesos de envejecimiento y senectud, de las condiciones que favorecen y perjudican el desarrollo radicular o la interrelación con los hongos y los microorganismos del suelo para establecer las actuaciones necesarias para su conservación, así como podas de restauración para compensar el peso de la copa. Según explica el edil, «con este servicio se propone establecer las tareas prioritarias a realizar en 12 ejemplares de Catálogo Municipal de Árboles de Interés Local, que coordina y gestiona el Servicio del Medio Natural de la Concejalía de Medio Ambiente de la localidad, tanto de poda de restauración y de ramaje muerto, como de descompactación de terreno y valoración del estado de conservación».

La gran mayoría de los municipios de la Región, por sus características ambientales e históricas, ha visto favorecida la existencia de una gran diversidad de especies vegetales leñosas, autóctonas y alóctonas, que forman parte de nuestros bosques, de los campos de cultivo agrícola, y de la vegetación ornamental de nuestros pueblos.

Estas circunstancias han facilitado que en el medio natural, agrícola y urbano existan grupos y ejemplares botánicos que, por sus características excepcionales de tipo científico, histórico, cultural y social, presenten un gran valor e interés monumental. Estos conjuntos vegetales constituyen un patrimonio arbóreo insustituible, que forma parte del patrimonio medioambiental y cultural de nuestros pueblos, lo que implica que sea de interés público su protección y conservación.