Algunos son profesores jubilados, otros son aficionados a las artes y las ciencias pero todos unidos forman el mismo proyecto con la intención de concienciar a la población en la búsqueda de un modelo educativo que sirva para formar a la juventud de hoy en día, para que puedan ser capaces de transformar la sociedad actual. Juntos desarrollan las Jornadas ´Una educación para el siglo XXI. Miradas desde las Ciencias y las Artes´ en las comarcas del Noroeste y Río Mula, que cuentan con diversas actividades como representaciones teatrales, charlas, mesas redondas, talleres y conferencias que se prolongarán hasta el próximo mes de marzo en la que están implicados 14 municipios de la Región y las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena.

La pasada semana tenían lugar en Mula, en el Teatro Lope de Vega, tres representaciones de la adaptación de Las habichuelas mágicas, interpretadas por el grupo ´Mula Amateur Dramatics´, un grupo de extranjeros afincados en la localidad y otras localidades limítrofes que, con gran entusiasmo y amor por los más pequeños y por la labor que desarrollan llevaron hasta el escenario una historia llena de simbolismo.

Esta tarde, a partir de las 19 horas, en el Aula de Cultura de Calasparra, el profesor y neurocientífico Salvador Martínez Pérez impartirá la conferencia ¿Por qué somos tan tontos con un cerebro tan listo? Además, durante la mañana tendrá lugar la actuación teatral Vulgarcito, por La Chana Teatro dirigido al alumnado de Primaria.

Los actos se sucederán en los próximos días en Caravaca y Moratalla con conferencias sobre la globalización, igualdad de género o democracia dentro del ámbito escolar.

Conferencias, exposiciones, teatro, música, danza, mesas redondas o talleres son algunas de las actividades de las que gran parte de ellas se desarrollarán en las comarcas del Noroeste y Río Mula.

Las jornadas concluirán el próximo mes de marzo con las charlas de profesores, entre otras, la conferencia Construyendo relaciones desde la adolescencia: amores sin machismo, que será impartida por Lola Pérez que tendrá lugar en Caravaca.

El objetivo principal de las jornadas «es la búsqueda de un modelo educativo que acerque la realidad social a la juventud en edad escolar», según explican sus organizadores.