El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto al concejal de Economía y Hacienda en el Consistorio Municipal, Juan Francisco Martínez, aseguraron ayer que el Ayuntamiento «ha conseguido reducir la deuda municipal heredada de la anterior Administración Local hasta lograr el mejor dato de los últimos 16 años, en concreto desde el año 2002». El primer edil expuso que la deuda municipal se ha reducido de los 105,6 que sacó a la luz una auditoría independiente en 2008 a 49,3 millones de euros, lo que constituye «una mejoría que alcanza los 56,4 millones de euros», según informaron fuentes municipales en un comunicado.

«Estamos hablando de que el modelo económico del que hemos aplicado a las cuentas de todos los lorquinos logra atajar deuda a un ritmo superior a los 15.342 euros diarios», señaló. Asimismo, precisó que «a lo largo de 2017, que es el dato más actualizado del que disponemos, los lorquinos hemos sido capaces de recortar otros 2,6 millones de euros de deuda, una magnitud que en 2016 alcanzaba 51,78 millones de euros».

«Se trata de un extraordinario avance en esta materia del que todos podemos congratularnos, puesto que sitúa las cuentas de todos los lorquinos en un nivel de endeudamiento cada vez más asumible, aunque todavía tenemos que seguir trabajando al respecto», según el primer edil.

El alcalde afirmó que este dato certifica que las medidas de ahorro y eficiencia establecidas para corregir las graves deficiencias detectadas en el control del gasto «han sido un acierto». Así, señala que «todos los lorquinos conocen a estas alturas cómo estaba la economía municipal en 2007 y el cambio que hemos conseguido darle a la situación». Gil añade que «donde había despilfarro, cajones repletos de facturas sin pagar y bancarrota, hoy Lorca dispone de rigor en el gasto, proveedores cobrando en cuestión de días y confianza ante administración y banca».

«Estamos hablando de hechos y realidades fruto del compromiso que adquirimos con los lorquinos y que vamos a seguir desarrollando hasta lograr sanear las arcas municipales», indicó.

Por su parte, el responsable en materia económica del PSOE se pregunta «cómo es posible que en enero de 2017 aseguraran desde el gobierno municipal que la deuda municipal era de 45 millones, y justo un año después, en enero de 2018 digan ahora que han bajado tanto la deuda que ha pasado de 45 millones en 2017 a 49,2 millones en 2018. Mintieron entonces o mienten ahora», dijo Abellán.

También aseguran no entender «cómo es posible que el equipo de gobierno del PP, haciendo uso de su mayoría absoluta aprobaran los presupuestos municipales con un informe firmado por los técnicos municipales que aseguraba que el ejercicio de 2018 partía con una deuda de 41 millones, y apenas 20 días después presuman de que la deuda está en 49,2 millones».