23 de enero de 2018
23.01.2018
Patrimonio

Lanzan un SOS para que continúen las excavaciones en La Bastida

El PSOE exige a la Comunidad que destine una partida de los presupuestos para seguir con las obras

23.01.2018 | 04:00
Una delegación del PSOE visitó ayer el yacimiento de La Bastida junto al alcalde Totana y un guía local.

El yacimiento de La Bastida de Totana sigue teniendo en el aire la continuidad de los trabajos de excavación ante la dificultad del Ayuntamiento de financiar íntegramente el proyecto que llevan a cabo los arqueólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ante esta situación, tanto el Consistorio como el PSOE han lanzado un SOS a la Comunidad. Así, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Joaquín López Pagán, exige al Gobierno regional «que demuestre voluntad política para la recuperación del patrimonio de la Región y destine una cantidad económica de los presupuestos regionales para 2018 para seguir con los trabajos de excavación».

Pagán visitó ayer La Bastida junto al alcalde de Totana, Andrés García Cánovas (PSOE), para conocer in situ este referente arqueológico internacional, sin duda, «el yacimiento arqueológico más importante de la cultura argárica de la Península», con unos 4.000 años de antigüedad, además de ser la ciudad fortificada más grande de la prehistoria, ya que contaba con unos 1.000 habitantes.

En este yacimiento se han venido realizando trabajos de excavación durante 9 años y apenas se conoce el 15% de su extensión. López Pagán reclamó al Gobierno regional «que no deje parado este hallazgo y que de la partida destinada de manera genérica en los presupuestos de 2018 para la recuperación del patrimonio arqueológico, se inviertan fondos para su puesta en valor».

El portavoz socialista reconoció «el esfuerzo y el gran trabajo que está llevando a cabo la Universidad Autónoma de Barcelona para su recuperación y también el gran empeño que está poniendo el Ayuntamiento de Totana para conservar este patrimonio singular». Frente a esto destaca «la nula contribución del Gobierno regional en las labores de investigación y preservación». Por ello, pidió al Gobierno regional que contribuya y no deje perder este referente internacional para el conocimiento de la Prehistoria peninsular.

López recordó que acaba de concluir Fitur y la Región ha dejado una muestra clara de las excelencias de su potencial turístico en varias vertientes. «Parte de esa riqueza patrimonial es La Bastida, que es historia, turismo y empleo para Totana y para nuestra Región, por lo que el Gobierno debe de apostar de manera decidida».

Vigilancia del yacimiento

Por su parte, el alcalde de Totana Andrés García Cánovas expresó que el Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo «por encima de sus posibilidades» y está colaborando con la vigilancia del yacimiento, que supone más de 100.000 euros anuales y también se encarga de su limpieza y mantenimiento, entre otras cuestiones. García señaló que el problema que se les ha presentado es tener que cofinanciar el pago de la estancia durante tres meses de los arqueólogos de la Universidad Autónoma de Cataluña. «Estamos viendo posibilidades con el presupuesto municipal para hacer frente a estos gastos, pero lo tenemos muy complicado con un presupuesto prorrogado desde 2017 y recién aprobado», aseguró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine