El club de tiro 'Arco Lorca', la Fundación Alimentos del Mediterráneo y el Hospital Virgen del Alcázar han firmado un convenio de colaboración con el fin de desarrollar el proyecto 'Flechas Rosas', orientado a la rehabilitación de las pacientes con cáncer de mama a través de la práctica del tiro con arco. Se trata de una iniciativa puesta en marcha a través de AECC Lorca, una asociación cuyas destinatarias «son aquellas mujeres con cáncer de mama que han sido sometidas a mastectomías». Durante esta cirugía, la concejala de Sanidad, María del Carmen Ruiz, explicó que «el ejercicio y las vibraciones que se producen al tensar el arco ayudan a evitar que los ganglios linfáticos se retiren de la axila y que la capacidad de drenaje sea insuficiente y el brazo comience a hincharse debido a la acumulación de grasa bajo la piel».

El proyecto 'Flechas Rosas' nació en marzo de 2017, cuando el presidente del Club Arco Lorca, Paco Parra, vio un reportaje de televisión en el que se destacaban los beneficios que su disciplina aporta a las pacientes con esta enfermedad. Inmediatamente, «Arco Lorca contactó con AECC Lorca y pusieron en marcha la actividad, que se desarrolla todos los viernes».

El éxito de la primera edición fue «total y el proyecto ha crecido, lo que ha llevado al club lorquino a buscar nuevas colaboraciones y apoyos». De esta forma, la Federación Murciana de Tiro con Arco se hace cargo de los seguros y el Ayuntamiento de Lorca cede los bajos del pabellón San Fernando, donde se realizará la actividad todos los viernes desde las cinco hasta las siete de la tarde.

Por su parte, la Fundación Alimentos del Mediterráneo y el Hospital Virgen del Alcázar de Lorca financiarán todo el proyecto y llevarán a cabo una serie de actividades orientadas a la formación de las participantes en alimentación y hábitos saludables para su recuperación. La concejala de Sanidad felicitó a estas entidades «por poner en marcha esta bonita iniciativa que ayuda a seguir con la recuperación a los pacientes que han pasado por esta dura enfermedad y les aporta grandes beneficios a través del deporte y la alimentación saludable».