La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca, (CECLOR), muestra su preocupación por la forma en la que se pretende hacer compatible la construcción del túnel, cuyos trabajos hay que llevar a cabo bajo la vía férrea debido a las obras del tramo I de la ronda central, con los del soterramiento del Tren de Alta Velocidad.

Su presidente, Antonio García, afirma que ese es el motivo fundamental por el que se hace necesario agilizar el estudio informativo sobre el soterramiento.

El tramo I de la ronda central o de circunvalación a la ciudad, cuyos trabajos ya han comenzado y que en estos momentos se encuentran paralizados como consecuencia del proyecto modificado que se ha tenido que hacer, es el comprendido entre la barriada de Apolonia y el cauce del río Guadalentín en las inmediaciones del complejo deportivo Felipe VI.

Dicho estudio informativo acerca del soterramiento del AVE, «influirá en el túnel que se tiene que construir bajo la vía férrea, siendo ambos necesarios», según García.

El presidente de la patronal lorquina añade que «nos preocupa la situación porque aún no están definidos los estudios informativos en relación al soterramiento del AVE y podría haber un tramo o una parte del recorrido en el que los dos túneles: el de la ronda central y el del soterramiento del AVE, se solapen, siendo algo que aún no está definido y que no debe retrasar ninguna de las obras».

García señala asimismo que «de ahí la urgencia sobre el estudio informativo del soterramiento dado que es algo que influirá en el túnel de la ronda central, siendo los dos necesarios».

En este sentido ha dicho que «habrá que buscar soluciones técnicas para que no se solapen los trabajos y para poder combinar las obras en ambos túneles».

Con respecto al tramo III de la citada infraestructura, el presidente de la patronal lorquina lamenta que aún no haya respuesta para la financiación del proyecto, pese a las gestiones que se siguen realizando.

El presidente de la patronal lorquina considera de vital importancia la construcción de la ronda central de circunvalación a la ciudad para evitar los atascos y cuellos de botella que se registran hasta ahora.