Aperturas de caminos en la nieve, colaboración y soporte en la extinción de incendios, ayuda humanitaria en los terremotos de Lorca o en las diferente inundaciones que ha sufrido la Región son tan solo algunas de las respuestas, que a lo largo de los últimos tres años, han dado los más de 600 voluntarios que han pasado por la Asociación de Protección Civil de Caravaca, que este año esta de enhorabuena y cumple aniversario.

Para celebrarlo, los Salones Castillo de la Cruz acogieron una gala donde se hicieron entrega de la encomienda de los treinta años a los fundadores de la asociación que quedan en activo: Viviano Morenilla, Antonio Martínez y Francisco Fernández.

Durante el acto, el primer presidente de la asociación, Viviano Morenilla, recordó como fueron los inicios de Protección Civil en Caravaca, cuando tan solo contaban con el vehículo de la grúa municipal para realizar las salidas. Unos comienzos en el parque de bomberos, donde también realizaron las tareas de bomberos voluntarios. Morenilla puso de manifiesto las primeras acciones formativas para los integrantes y como a lo largo de estos treinta años han estado presentes en la sociedad, no solo de Caravaca sino de toda la Región de Murcia, tanto para los momentos de mayor sufrimiento como en eventos festivos o deportivos. Por último, alabó el apoyo incondicional que han tenido los dos últimos regidores del municipio, Antonio García Martínez-Reina y Domingo Aranda.

El alcalde de Caravaca, José Moreno, recordó la nevada, que hace un año por estos días, afectó a toda la comarca del Noroeste, «ahí se pudo constatar como unos voluntarios dedicasteis todas las horas de vuestro tiempo a ayudar a los demás». También recordó algunas de las intervenciones de la asociación.

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco, agradeció el trabajo de la Asociación, «10.950 gracias por cada uno de los 10.950 días que durante estos treinta años habéis dado lo mejor de vosotros mismos», comparando a los miembros de la asociación «con los ángeles de la guarda de muchos vecinos que en un momento os necesitaron».

Distinción de oro

Por último se entregó el escudo de oro de la agrupación a la voluntaria María José Sánchez. Se trata del máximo galardón que entrega la asociación y que en estos 30 años de vida, tan solo se ha entregado en cinco ocasiones.

Sánchez ingresó en el año 2000, pasando a formar parte de la junta directiva de la asociación en el año 2003. Actualmente es Jefe de Servicio y desde el año 2015 es vicesecretaria, año en el que se le concedió la medalla de plata de Protección Civil con distintivo azul.