CC OO Enseñanza y Sterm Intersindical han denunciado que el grupo de 13 menores inmigrantes acogidos en el centro de menores El Peñasco, que ha sido adscrito al Aula de Acogida del IES Antonio Hellín Costa de Mazarrón, está recibiendo clases en un aula prefabricada en precarias condiciones en el citado centro escolar. «El claustro de profesores del instituto avisó en un escrito a la Consejería de Educación de la masificación que se estaba produciendo en el centro, donde hay aulas de reducidas dimensiones y aulas masificadas», añaden.

También destacan que avisaron de que «en la localidad hay otro centro sostenido con fondos públicos con ratios alumnos por aula que en algunos casos son la mitad de las existentes en el IES Hellín Costa y que el centro concertado dispone de espacios no utilizados y no oferta Formación Profesional Básica como sí hace el centro público». En la denuncia hacen énfasis en que «la solución de la Consejería de Educación ante la falta de espacio y la masificación en las aulas del IES Antonio Hellín Costa ha sido la de ubicar este Aula de Acogida en un barracón en el patio del centro. Esto se une a que los 11 alumnos inmigrantes no tienen conocimiento de la lengua castellana que ya estaban este curso pero que no forman parte del programa de acogida».

Ante esto, CC OO Enseñanza y STERM Intersindical piden a la Consejería que «sea sensible a las necesidades de los jóvenes inmigrantes y que tome en consideración la situación de precariedad y masificación de las aulas en el IES Antonio Hellín Costa, y los planteamientos expresados desde el Claustro del centro para acoger con las máximas garantías de calidad a este alumnado recién llegado a nuestra Región».

Por su parte, la Consejería de Educación responde que «la Comisión Específica de Escolarización, que escolariza entre otros alumnos menores con medidas de protección, ha tramitado solicitudes de escolarización de 12 inmigrantes menores sin acompañamiento que han llegado recientemente al Centro de Menores El Peñasco en el Puerto de Mazarrón y que dado que estos menores presentan necesidades específicas de apoyo educativo por incorporación tardía y desconocimiento del idioma español, se implantó un Aula de acogida en el IES Antonio Hellín Costa del Puerto de Mazarrón, que, de acuerdo con informes del Servicio de Inspección Educativa, dispone del espacio necesario para este agrupamiento».

«El Aula de acogida constituye la medida idónea para facilitar la integración de este tipo de alumnado, pues, en su nivel I, hace posible hasta 25 horas de apoyo educativo en grupos de hasta 15 alumnos, quedando el resto del horario escolar para la participación de este alumnado en las actividades lectivas de los grupos ordinarios de referencia en los que son matriculados según su edad», añaden fuentes de Educación.