El Paso Azul quiere impulsar su patrimonio y para ello ha preparado una exposición sobre su evolución a través de los trajes de sus mayordomos en la historia. El presidente de la Hermandad de Labradores, Paso Azul, José María Miñarro, junto a la presidenta de la Fundación Paso Azul, María del Sagrado Corazón García, y a la presidenta de la Asociación de Nuestra Señora de los Dolores, Joaquina Gil Arcas, presentaron la exposición Arte, historia y simbología del mayordomo azul, que estará presente en el Museo Azul de la Semana Santa

La muestra se inaugura mañana a las 20 horas y realizará «un recorrido por la historia y la trayectoria de la vestimenta de los mayordomos de la Hermandad, analizando los distintos estilos y técnicas empleadas en su realización». Comisariada por María Dolores Gutiérrez, vicepresidenta del Paso Azul, más de una treintena de túnicas formarán parte de ella. Además, los visitantes también podrán contemplar gran número de complementos imprescindibles en el ajuar de esta singular figura de los desfiles bíblico-pasionales como son las crucetas, los rosarios y los guantes, elementos que completan la vestimenta del mayordomo azul.

En esta muestra podrán encontrarse túnicas de gran antigüedad y que en algunos casos no habían sido mostradas al público desde el siglo pasado. Este es el caso de la túnica de Pedro López de Teruel, que data del último tercio del siglo XIX. Por otro lado, en la exposición se pueden encontrar túnicas muy especiales como las de los Mayordomos de la Virgen de los Dolores -realizadas por Joaquín Gimeno Mouliaá en 1972- que combinan el terciopelo granate con el azul. Asimismo, también figuran túnicas más recientes, como las de los últimos presidentes de la Hermandad o la cedida por Evaristo Sánchez García, auténticas joyas del bordado que atestiguan la evolución de esta vestimenta.

En este sentido, Miñarro aprovechó la ocasión para reiterar públicamente «el compromiso del Paso Azul con la cultura de la Región», destacando que «sin ninguna duda, el Museo Azul de la Semana Santa es ya el referente cultural más importante de Lorca, tanto por la calidad como por el número de actividades que lleva a cabo durante todo el año».