Ciudadanos ha valorado positivamente el anuncio de la Comunidad Autónoma de que inyectará 1,8 millones de euros para la recuperación del vertedero de Abanilla y exige que sea una realidad «a la mayor brevedad posible». El diputado regional de la formación naranja Miguel López-Morell muestra su satisfacción «porque el pasado mes de octubre denunciamos la paralización del proceso de sellado del vertedero ya que podía haber supuesto un enorme problema medio ambiental a toda la comarca».

«Las obras quedaron detenidas durante el pasado mes de octubre, lo que ha derivado en una situación de riesgo ya que las lluvias que se están produciendo durante estos días son muy peligrosas porque pueden arrastrar a los lixiviados de la balsa y del propio vertedero a los campos limítrofes y de ahí a los acuíferos», señala el diputado de Cs, quien resalta también que su formación lleva dos años incidiendo en la necesidad de arreglar este problema «que surge de una acción delictiva de ProAmbiente y de una dejación de funciones por parte de la administración regional, a la hora de controlar a las empresas concesionarias».

«Estaremos muy vigilantes porque es necesario que estas obras se lleven a cabo con la mayor celeridad», asevera.

En cuanto a las últimas actuaciones realizadas en materia medioambiental, las administraciones públicas implicadas en los trabajos (Generalidad Valenciana y Comunidad de la Región de Murcia) se unieron hace unas semanas en un acto simbólico en el que se plantaron arbustos autóctonos para dar visibilidad a la importancia de proteger el medio ambiente. El sellado del vertedero se completó con la plantación de 400 kilos de semillas, 200 plantones de arbusto y 100 kilos por hectárea de compost, para garantizar que cuaja la actuación en una parcela de más de 21.000 metros cuadrados correspondientes a uno de los antiguos vasos de vertido.

En concreto, las obras consistieron en el tratamiento de los residuos que estaban enterrados, que fueron cubiertos por una capa de geotextil y arcilla. Los lixiviados que aparecían en las zonas colindantes se canalizaron a través de unas arquetas y hacia unos puntos geolocalizados para que sean tratados por los gestores autorizados. El objetivo de la visita fue hacer visible la importancia de la protección del Medio Ambiente y pasar a gestionar «nuestros residuos desde una perspectiva eminentemente ambiental», aseguró el presidente del Consorcio Vega Sostenible, Manuel Pineda, quien añadió que «este sellado nos sirve para convertirnos en ejemplo de recuperación».