17 de enero de 2018
17.01.2018
Festejos

Barranda prepara la música

La Fiesta de las Cuadrillas de la pedanía de Caravaca celebra su 40 aniversario el domingo 28 de enero con la actuación de catorce grupos de rondas de la Región y de todo el país

17.01.2018 | 04:00
Barranda prepara la música

La jornada comenzará a las 9.30 horas con la misa y a las 11.30 se iniciarán las actuaciones en las calles.

La Fiesta de las Cuadrillas de Barranda, declarada de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural, celebra su edición número cuarenta, consolidada como una de las principales manifestaciones de música tradicional de cuantas se celebran en España. La directora general del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia, Marta López-Briones, junto al alcalde de Caravaca, José Moreno, y el presidente de los Aguilanderos de Barranda, Carlos Salcedo, presentaron ayer el programa de actividades que se desarrollará del 26 al 29 de enero, con las Jornadas de Estudios sobre Cultura de Tradición Oral, el festival 'Barranda Folk' y la Fiesta de las Cuadrillas propiamente dicha.

La 40 edición de la Fiesta de las Cuadrillas arrancará el viernes, 26 de enero, con las Jornadas de Estudios sobre Cultura de Tradición Oral y el XVI curso 'Folklore y Escuela', que, bajo la dirección de Alonso Palacios, este año llevará por título 'La aventura de ver y oír'. En el marco de estas jornadas se sucederán charlas, presentaciones de libros y representaciones teatrales, junto a talleres de baile suelto tradicional y de iniciación al toque de pandereta y platillos. El festival 'Barranda Folk', que tendrá lugar en el Centro Cultural Pepe Salcedo, estará compuesto por las actuaciones de cuatro grupos, con doble actuación cada noche: 'Zagala' y 'Mayalde' (viernes, 26 de enero) y 'Azarbe' y 'Eliseo Parra y Las Piojas' (sábado, 27 de enero). Las entradas tienen un precio de 10 euros y se pueden adquirir en www.fiestadelascuadrillas.com. El domingo 28 de enero en las calles de la pedanía se reunirán un total de 14 de formaciones de música tradicional: Animeros de Caravaca, Parranda 'El Mejunje' (Gran Canaria), Cuadrilla de Aledo, Cuadrilla Campo San Juan, El Sabinar y Calar de la Santa de Moratalla, Cuadrilla de Patiño, Ronda de Motilleja (Albacete), Cuadrilla Cuesta de Gos de Águilas, Ronda del Treinta y Tres (Castilla León, Castilla la Mancha y Madrid), 'So dels Barrejats' (Alicante), Cuadrillas de Purias de Lorca, Ronda de Los Llanos (Albacete), Panda de Verdiales Jotrón y Lomillas (Málaga) y Aguilanderos de Barranda. La jornada comenzará a las 9.30 horas, con la tradicional misa. A las 11.30 horas, comenzará la música y el baile tradicional y por la tarde, a partir de las 18 horas, se celebrará el 'baile suelto'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine