La nevada que afectó a las pedanías altas de la comarca del Noroeste fue buen recibida debido a la pertinaz sequía que sufre la zona. Una nevada que no estuvo exenta de problemas, especialmente a la hora de circular por las carreteras de los núcleos diseminados.

Según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la nieve llegó a alcanzar 20 centímetros de espesor en la cumbre de Sierra Espuña, otros tantos en Campo de San Juan (Moratalla) y en las zonas altas de Caravaca, 4 centímetros.

Poblaciones como Inazares se quedaban incomunicadas en la madrugada del domingo y lunes, y fue ayer al mediodía cuando bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios con base en Caravaca junto a voluntarios de Protección Civil de Caravaca conseguían abrirse camino en la carretera.

También voluntarios de Protección Civil de Moratalla estuvieron durante toda la jornada realizando tareas de limpieza en las pedanías afectadas del término municipal.

Así, la RM-703, en Moratalla, y la RM-504, en la pedanías altas de Lorca (Doña Inés), presentaban ayer por la mañana dificultades en la circulación en un tramo de unos 10 kilómetros, que hacían obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno. En la misma situación se encontraba la RM-704, en la pedanía moratallera de El Sabinar, en un tramo de 18 kilómetros. Todas las carreteras volvían al mediodía a la normalidad.

La nevada también se puso divisar desde los núcleos poblacionales de Caravaca y Cehegín, tras teñirse de blanco las sierras del Buitre y Burete.

Con el cielo despejado y la subida de temperaturas, la tarde fue para el disfrute. De esta manera, cientos de personas se trasladaban a primera hora de la tarde hasta las zonas afectadas por la nieve para disfrutar de unas horas de diversión, aprovechando el importante espesor de la nevada que en zonas como El Campo de San Juan, El Sabinar y el Calar osciló entre los 15 y 20 centímetros, mientras que en Inazares el espesor llegó en algunas zonas a los 40 centímetros, según manifestaron los propios vecinos.