La renovación urbana de la Alameda de Cervantes de Lorca avanza a pasos agigantados. «Se trata de un proyecto esencial para el desarrollo de Lorca», como explica el alcalde, Fulgencio Gil, quien ayer visitó los trabajos junto a la directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda de la CARM, Laura Sandoval, y el concejal de Obras, Ángel Meca.

El primer edil indicó que la intervención en Alameda de Cervantes «nos va a permitir eliminar el notable desnivel existente en el tramo comprendido entre la urbanización La Isla y las popularmente conocidas como 'casas del banco'». Se trata de un enclave en el que se registraban inclinaciones superiores a los dos metros, y que ahora, gracias a la ejecución de las obras, que suponen una inversión de 3,2 millones de euros, «vamos a tener la oportunidad de solucionar. De esta forma suprimimos una barrera interna más dentro de nuestro propio caso urbano, configurando un perfil de calle más cómodo, moderno, estético y operativo».

Para su supresión se ha realizado un relleno y compactado para el que ha sido preciso contar con varias toneladas de áridos. El alcalde anticipó que en 15 días, «si no surgen imprevistos de relevancia que lo impidan, las obras se iniciarán en la zona de La Isla». El porcentaje de obras ejecutada hasta el momento supera ya el 30%, contando con una previsión para la conclusión de las mismas que nos sitúa en agosto. Uno de los retos que hemos asumido al lleva a término este proyecto es poder aplicar la capa de rodadura de aglomerado en las calles María Agustina, Carlos María Barberán y adyacentes, la próxima semana, así como comenzar con la capa base en Alameda de Cervantes.

Las calles mencionadas ya cuentan con sus aceras pavimentadas, de tal forma que ya se ha completado una superficie total de 5.842 metros cuadrados, repartida en 2.502 metros cuadrados en María Agustina y adyacentes, 2.690 en Alameda de Cervantes y otros 650 en Carlos María Barberán. En cuanto a la terminación de las aceras en el tramo comprendido entre óvalo y paso a nivel, se ha marcado el objetivo de contar con ellas terminadas durante el mes de marzo.

Gil señaló que, como cifras principales, «hemos de tener en cuenta que se está dotando a esta área de la ciudad de 18.205 metros cuadrados de adoquín, 2 kilómetros de red de abastecimiento de agua, 152 metros de redes para aguas residuales, 375 de redes para pluviales, más de 2,5 kilómetros de red de agua de riego, y más de 3,2 kilómetros de alumbrado LED de última generación con telegestión incorporada».

Proyecto Una vía estratégica para el desarrollo urbano

Proyecto Una vía estratégica para el desarrollo urbanoLa renovación urbana de la alameda de Cervantes «es un proyecto esencial para el desarrollo de la Nueva Lorca, puesto que se trata de una vía estratégica que enlaza con los accesos a Lorca a través de la Ronda Central, pero también porque en los últimos tiempos se ha convertido en zona residencial para un número cada vez mayor de lorquinos», explica Gil. El proyecto beneficia a un ámbito de más de 40.000 metros cuadrados entre el Óvalo y la Ronda, además de incluir las vías adyacentes como la Alameda Rafael Méndez.