El Consejo Municipal Agrario ha instado al Ayuntamiento de Cieza para que presente alegaciones encaminadas a que no se aumente el perímetro de riego del acuífero Ascoy Sopalmo, unas reservas de agua que se encuentran sobreexplotadas desde hace décadas. El presidente de la Junta Central de Regantes, Isidoro Ruiz, explica que el Consistorio debe dirigirse a la Confederación Hidrográfica del Segura «para que dé marcha atrás y no aumente las hectáreas de riego de este acuífero, cuyos pozos ya tuvieron que ser cerrados en una ocasión por quedarse totalmente secos. Aquello supuso la ruina de muchas familias ciezanas».

El asunto se fue tratado en una reunión que se celebró hace unos días en el Ayuntamiento de Cieza presidida por el alcalde, Pascual Lucas. También asistió el concejal de Agricultura, Antonio Moya, que reiteró la oposición de la actual corporación al proyecto de fractura hidráulica 'fracking') 'Escorpio', que puede afectar al medio ambiente y a los recursos hídricos de Cieza.

El edil informó asimismo de las jornadas técnicas de agricultura que se celebrarán el próximo 1 de febrero, como antesala a la floración, en la Sala B del Teatro Capitol, con ponencias «muy interesantes» y que, según las mismas fuentes, «aportarán mucho a nuestro sector con temas como la problemática laboral en el campo de Murcia, 'Humectine'', solución efectiva para incrementar el aprovechamiento y eficiencia del agua de riego y la Indicación Geográfica Protegida del Melocotón de Cieza». En el mismo acto se llevará a cabo el acto de entrega de los galardones 'Premio a toda una vida' y 'Melocotón de Oro'.

Por último, se abordó la concentración y manifestación a convocar ante el Ministerio de Agricultura, acordándose por unanimidad que en el caso de no fructificar las gestiones y reuniones que se van a intentar mantener con el Ministerio, «se convocaría un nuevo consejo para convocar esta manifestación para la segunda o tercera semana del próximo mes de febrero».