La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha anunciado la finalización de la campaña puesta en marcha a mediados del mes de diciembre por esta área municipal, con la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia y las 7 clínicas veterinarias de la ciudad, que tenía por objetivo el colocar el chip de las mascotas locales.

La edil ha recordado que a través de esta iniciativa se ha subvencionado el 'chipado' gratuito de 700 nuevos animales. "Hay que recordar que los dueños de mascotas están obligados a implantarles un identificador electrónico, acompañado del correspondiente documento de identificación proporcionado por veterinarios habilitados", ha señalado. Este microchip es un sistema indoloro de fácil y rápida inserción que permite encontrar a los animales en caso de pérdida o robo y demostrar su propiedad a lo largo de toda la vida de la mascota, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Así, ha remarcado que "se trata de una herramienta fundamental que repercute en beneficio de los dueños, pero también de los propios animales; además la no identificación es una infracción grave que puede ser sancionada con multas desde los 1.501 hasta los 6.000 euros, mientras que el abandono de un animal, infracción muy grave, será sancionado con multa de 6.001 a 30.000 euros".

Ruiz ha recordado que "la campaña puesta en Lorca tenía la particularidad de que subvencionaba íntegramente el chipado de 700 animales, concretamente perros, gatos o hurones, siendo Lorca la única ciudad en oferta sin coste alguno". La iniciativa estaba vigente hasta final de enero o hasta que se agotaran las existencias, como finalmente ha sucedido, "lo que la ha convertido en un rotundo éxito y nos ha permitido concienciar sobre la importancia que tiene el 'chipado' de las mascotas", ha subrayado.