Unos 4.000 escolares y personas mayores de Jumilla y Mazarrón aprenderán a evitar incendios en casa y a actuar en caso de producirse durante la celebración de la XII Semana de la prevención de incendios, organizada por el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS), dependiente de la Consejería de Presidencia y Fomento, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y la Fundación Mapfre. Este evento, presentado hoy por el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco, junto al gerente del CEIS, Alfonso García, el representante territorial de la Fundación Mapfre, José Manuel Martínez, y el director gerente de la APTB, Gabriel Muñoz, se celebra cada año en un lugar de la Región y, en esta edición se realizará en Mazarrón, del 15 al 19 de enero, y en Jumilla, del 22 al 26 de enero.

El objetivo es trasladar a la población, mediante charlas y demostraciones, conocimientos para la prevención de incendios y consejos acerca de cómo actuar en caso de que se produzcan. Para el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, "las familias deben saber que los incendios en casa se pueden evitar, o minimizar sus consecuencias, con unas medidas sencillas y económicas, como la instalación de detectores de humo".

Asimismo, Carraco insistió en "la necesidad de seguir formando y concienciando a la población, principalmente a los más propensos a ser víctimas de incendios en viviendas, los mayores de 65 años, insistiendo en instar a la precaución en el uso de velas, estufas y braseros, así como a cuidar el empleo de las instalaciones eléctricas como enchufes sobrecargados, cableados defectuosos, etc". Está previsto que, tanto en Mazarrón como en Jumilla, se impartan charlas en nueve centros de Educación Infantil y Primaria, así como en los respectivos centros de día municipales y de mayores. Igualmente, se celebrarán simulacros de incendio y evacuaciones en dos institutos de Enseñanza Secundaria.

La Semana concluirá con una fiesta de la prevención, en la que los bomberos del CEIS mostrarán su material de lucha contra el fuego, realizarán exhibiciones y desarrollarán junto a los participantes diversos talleres. Allí los niños podrán tomar parte en una carrera de obstáculos equipados como bomberos, harán ejercicios de orientación en entorno sin visibilidad y observarán cómo se atiende a las víctimas de accidentes de tráfico, entre otros ejercicios.