El Ministerio de Fomento ha instalado dos unidades móviles medidoras de seísmos en la Comarca del Río Mula ante la intensa actividad que se está registrando en la zona con la 'serie sísmica' de las últimos días. Y es que se han contabilizado más de 40 terremotos, uno de los últimos se daba durante la tarde de ayer, a las 16.21 horas en el término municipal de Mula de 2,8 grados de intensidad y que fue notado por la población. Aunque sí es cierto que la intensidad ha disminuido en los dos últimos días pasando de registrarse más de una decena de terremotos en un día a contabilizarse cuatro.

Uno de los medidores se ha instalado en el término municipal de Albudeite donde se han registrado un gran número de estos movimientos. Técnicos del Ministerio localizaban, acompañados del concejal popular, Alfonso Vicente, el lugar idóneo para ubicar esta unidad, cerca de los epicentros registrados, que realizará un seguimiento minucioso de la actividad y de las fallas que están liberando presión en esta 'serie sísmica' que se está dando.

Según explicaba Vicente, se realizaron varias pruebas en distintos espacios del municipio para instalar esta unidad móvil y finalmente se optó por una zona que se encuentra muy cercana a donde se han registrado algunos de los epicentros de los movimientos de estos últimos días. «Sabemos que los terremotos no se pueden predecir, pero estos aparatos pueden aportar mucha información de lo que está sucediendo en estos momentos», dijo.

En este mismo sentido destacaban que se ha solicitado una actualización de los protocolos a seguir ante cualquier incidencia relacionada con estos movimientos sísmicos.

En Mula existe un acelerógrafo permanente, instrumento que mide la aceleración sísmica, que se instalaba tras el terremoto que sucedía el 2 de febrero de 1999 y cuando la tierra causó importantes daños en toda la comarca en uno de los terremotos más importantes de los sucedidos en la Región de Murcia en las últimas décadas al que le seguiría en 2011 en acontecido en Lorca y del que todavía se están subsanando los daños estructurales.