Coincidiendo con la serie sísmica que se está registrando en la Comarca del Río Mula en los últimos días en la que se han contabilizado cerca de 40 terremotos, principalmente en los términos municipales de Pliego y Albudeite, y que han generado la alerta ante la población por el temor de que esta liberación de presión de placas pueda generar un terremoto de mayor intensidad, las medidas de prevención e información se están haciendo latentes para actuar de la manera correcta actuar de la manera correctasi ocurriera un movimiento sísmico importante.

Los centros educativos de Mula, que ya incluyen entre sus ejercicios periódicos de simulacros de evacuación los protocolos ante terremotos, han aprovechado la situación actual para volver a incidir entre los escolares en la correcta actuación frente a un suceso de estas características. «Los niños lo están viendo como algo normal y toda la información que les damos al respecto lo hacemos con total normalidad para no crear alarma», explicaba la directora del CEIP Anita Arnao.

En este mismo sentido, los alumnos del CEIP Santo Domingo San Miguel recordaban cómo actuar dentro de clase ante un movimiento sísmico y el lugar donde debían dirigirse después del temblor para evitar cualquier peligro de desprendimientos, explicaban.

Otros centros de la localidad, como el CC Santa Clara, según destacaba su director, Alonso Sánchez, estaba preparando una reunión con el claustro para poder establecer las medidas de seguridad precisas para cualquier incidencia. «Mantenemos unos protocolos establecidos sobre incendios y terremotos y se ponen en práctica todos los años para comprobar que funcionan correctamente, ya que hay alumnos y profesores nuevos y este tipo de simulacros sirven para subsanar los fallos», afirmaba.

Por su parte, el alcalde de Pliego, Pedro Noguera, ha solicitado, durante un encuentro con el consejero de Presidencia, Pedro Rivera, que se realicen unas jornadas para difundir el protocolo anti seísmo y coordinar al máximo a todos los cuerpos de seguridad y de emergencia en torno al protocolo a seguir en casos de terremotos, así como que estas actuaciones preventivas sean explicadas a la ciudadanía. En este sentido, Noguera destaca «la preocupación que los plegueros tienen en estos momentos, ya que son movimientos sísmicos que asustan y crean una inquietud continua».