El nuevo vaso que se está construyendo en el Centro de Gestión de Residuos de Barranco Hondo, en Lorca «será un 55% más eficiente y económico que el anterior y multiplicará por 4 su vida útil, situando a este municipio como modelo nacional en tratamiento de basura», según explica el alcalde, Fulgencio Gil, quien añade que «las inversiones que se están llevando a cabo en la zona permitirán a los lorquinos ahorrarse al año más de 5,8 millones de euros entre costes de desplazamiento y manipulación de residuos urbanos».

Está previsto que los trabajos finalicen el próximo mes de junio, «a falta de las obras de acondicionamiento», según Gil , quien ha dado la fecha del 8 de enero de 2019 para su entrada en funcionamiento. La duración del mismo se calcula en 40 años, habida cuenta de los datos comprobados en el histórico de vertido de residuos urbanos durante los últimos 18 años. El vertedero se dividará en tres subceldas, de modo que el llenado se hará por fases, trabajando en un tercio de la superficie. De ese modo, «se minimiza la producción de lixiviados».

En el Centro de Gestión de Residuos de Barranco Hondo se acumulan basuras procedentes de una docena de municipios de la Región. El proyecto, según el alcalde, «se configura como una de las obras estratégicas que va a permitir el desarrollo de la ciudad, implementando un servicio de gran calidad y eficacia tanto en la recogida como en el tratamiento y reutilización de residuos».

La celda 3 del vaso de vertido «multiplicará por tres la capacidad para albergar los residuos no valorizables de Lorca a partir del próximo mes de junio», dice Gil, a la vez que añade que «las obras del nuevo vaso se han ejecutado ya en un 69,66%».

La totalidad del proyecto, en palabras del primer edil, «constituye la inversión más ambiciosa que se haya llevado a cabo hasta ahora en el municipio en materia de recuperación y tratamiento de residuos en toda su historia, alcanzando la cantidad de 4,4 millones de euros».

El importe del vaso en sí es de 2.253.711 euros, un 55,46% más barato que el anterior. Su eficiencia también ronda esa cantidad, exactamente un 55,58%, puesto que se estima la capacidad de esta celda 3, está cercana a los 2 millones de toneladas, frente a las 562.000 actuales.