Ciudadanos volvió a reiterar ayer miércoles su postura de «oposición frontal» en contra del desarrollo de la técnica minera del 'fracking' en la Región de Murcia. Lo ha hecho su portavoz regional, Miguel Sánchez, en una comparecencia en la que ha justificado este rechazo en «cuestiones de riesgo medioambiental y sísmico en una región propensa especialmente a este último».

El portavoz ha criticado la «tibieza y ambigüedad» que a su juicio está mostrando tanto el Gobierno regional como el Partido Popular «en una cuestión que está generando ya alarma social en los nueve municipios afectados».

Sánchez ha estado respaldado en su comparecencia por portavoces, coordinadores, ediles y militantes de cinco de estos municipios (Moratalla, Cehegín, Cieza, Jumilla y Calasparra), a los que ha pedido que transmitieran a sus alcaldes que «pueden contar con el apoyo de Ciudadanos en el Noroeste, el Altiplano, Abarán y Cieza para mostrar nuestro rechazo a esta técnica». El portavoz ha recordado que Ciudadanos ya mostró su oposición al 'fracking' en la Asamblea Regional en 2015.

Respuesta de los ´populares´

Por su parte, el portavoz regional del Partido Popular, Víctor Martínez, criticó ayer duramente la «manipulación descarada» que tanto PSOE como Ciudadanos están intentando hacer con los vecinos de los municipios del Noroeste, «con la difusión de información falsa y temeraria sobre un hipotético proyecto con el uso de la técnica conocida como fracking». «No nos gusta el fracking», ha aseverado el portavoz popular. «Ni el Gobierno regional ni ninguna administración han concedido ningún permiso para autorizar proyecto alguno que contemple como la utilización de esta técnica», ha dicho, Víctor Martínez quien acusa a ambos partidos de «tratar de confundir y hacer ruido entre los vecinos de la zona para obtener rentabilidad política».

El dirigente 'popular' ha añadido que «lo más lamentable es que tanto los responsables del PSOE y Ciudadanos saben que simplemente se ha dado un permiso de investigación. No se puede utilizar la mentira para conseguir votos», ha apostillado. Víctor Martínez ha recordado que la investigación que se está realizando responde a un permiso concedido a una empresa por un período de dos años con posibilidad de ampliación a cuatro, y en la actualidad, la dirección General del Medio Natural está estudiando la petición de prórroga solicitada.

El portavoz 'popular' ha remarcado que los permisos están en una fase inicial de prospección «y en ninguno se cita la utilización de la técnica de fracturación hidráulica. El fracking en el Noroeste ni está ni se le espera", ha concluido.

Criticas ante la postura del PP

La Plataforma Cuenca del Segura Libre de Fracking ya criticó la última semana de diciembre la «postura profracking que mantiene el Partido Popular, y por extensión el Gobierno regional» tras saltar la noticia de que la empresa Oil & Gas Capital había solicitado investigar si en el Noroeste existían ´almacenes´ de gas en el subsuelo.

«Esperamos que la oposición en la Asamblea regional fuerce cambios normativos sustanciales en la Comunidad Autónoma para que puedan frenar proyectos como éste».