La Asociación de Personas Jubilados/Pensionistas de la Intersindical, junto con otras asociaciones, han organizado, por cuarto año consecutivo y durante los meses de enero a marzo de 2018 las Jornadas ´Una educación para el siglo XXI. Miradas desde las ciencias y las artes´, mediante las que intentan concienciar a la población en la búsqueda de un modelo educativo que sirva para formar a la juventud de hoy en día, «para que puedan ser capaces de transformar la sociedad que nos ha tocado vivir, un poco mejor de cómo nos la hemos encontrado».

A través de estas jornadas se desarrollarán cerca de un centenar de actividades en toda la Región. En esta ocasión participan en esta iniciativa 14 municipios y las Universidades de Murcia y la Politécnica de Cartagena. Conferencias, exposiciones, teatro, música, danza, mesas redondas o talleres, serán algunas de las actividades de las que gran parte de ellas se desarrollarán en las comarcas del Noroeste y Río Mula, así lo destacaban parte de los organizadores de las jornadas, José Clemente y Diego Clares junto al concejal de Educación del Ayuntamiento de Mula, Alonso Sánchez, durante la presentación que tenía lugar en Mula.

Así, la actividad comienza este mismo viernes en Mula con el espectáculo ´Juglar x Juglar´ donde Matías Tárraga acercará la mágica realidad del cuento a los escolares de la localidad.Del mismo modo, los días 16 al 19 de enero, en el Teatro Lope de Vega, ´La habichuela mágica/ Jack and the magic beans´ será interpretada por Mula Amateur Dramatics con un espectáculo para el alumnado de Primaria. Las jornadas se desplazan, entre otras localidades, hasta Calasparra el 25 de enero, 26 de enero a Moratalla y Caravaca de la Cruz a partir del 31 de enero.

Las jornadas concluirán el próximo mes de marzo donde se celebrará, entre otras, la conferencia ´Construyendo relaciones desde la adolescencia: amores sin machismo´ por Lola Pérez que tendrá lugar en Caravaca. El objetivo principal de las jornadas «es la búsqueda de un modelo educativo que acerque la realidad social a la juventud en edad escolar», según explicaron Clemente y Clares.

Mejoras en los centros de Mula

Por otra parte, la consejera de de Educación del Gobierno Regional, Adela Martínez Cachá, se comprometía ayer durante un encuentro con el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno de llevar a cabo las obras de instalación de la pérgola en el Colegio Santo Domingo y San Miguel para finales de curso, además de señalar que en los próximos días, los técnicos de la Consejería, visitarán el Colegio de Anita Arnao para comenzar con la reparación y arreglo del vallado, y el Colegio Público Nuestra del Rosario de Fuente Librilla, donde se van a realizar diferentes obras de adecuación y mejora de las instalaciones. Estas fueron algunas de las reivindicaciones que el alcalde muleño trasladaba a la consejera, actuaciones que vienen demandándose desde hace varios cursos escolares y que no se han ejecutado. en los centros educativos de Mula se realizaron el año pasado actividades como 'Pinto un cole nuevo'.