La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de San Javier recuperarán el molino de viento 'El Maestre' del municipio. La Comunidad ha concedido una subvención de 80.000 euros para la rehabilitación y restauración de esta construcción catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), que visitaron ayer el consejero Javier Celdrán y el alcalde José Miguel Luengo.

Así lo anunciaron fuentes regionales, que explicaron que esta actuación forma parte de la nueva Estrategia regional de Patrimonio Cultural en la que se incluyen prioridades como la recuperación de yacimientos y bienes de interés cultural, intervenciones en castillos, monasterios y edificios singulares, así como los molinos de viento, que contarán con un plan director específico.

De este modo, estas actuaciones están alineadas con otras de la Administración central, como los planes nacionales de Arquitectura Tradicional, de Paisajes Culturales o de Patrimonio Industrial. El molino 'El Maestre' está «bastante deteriorado», afirmó Celdrán, quien destacó que, a través de esta actuación, «volverá a recuperar su aspecto original, con la reconstrucción del chapitel y las aspas, de los que carece en la actualidad, y trabajando también en su revestimiento interno y externo, lo que garantizará la preservación del mismo, que data de finales del siglo XIX o principios del XX».

Durante la visita, el titular de Cultura recordó que «los molinos de viento son construcciones emblemáticas que caracterizan el paisaje y cuya recuperación y puesta en valor impulsamos desde Cultura en colaboración con los ayuntamientos, fomentando el trabajo conjunto entre administraciones».

Los molinos son una construcción habitual en la zona del Mar Menor y en todo el campo de Cartagena, donde se aprovechaba la escasa profundidad del nivel freático para extraer agua y canalizarla hacia las zonas de riego. En total, han recordado desde el Gobierno regional, en la Región existen 221 molinos de viento en 14 municipios. Cultura ya financió en 2016 las actuaciones de conservación y protección de los molinos salineros de Quintín y La Calcetera en la localidad de San Pedro del Pinatar.