El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos, ha vuelto a denunciar la paralización que sufren las obras de los tramos 1, 2 y 3 de la Ronda Central de circunvalación a la ciudad, lo mismo que el paso inferior en la rotonda del barrio de San Antonio, «que tantos perjuicios sigue causando a los conductores que circulan por la zona», según el edil.

Mateos considera que la Ronda Central «debería haber sido prioritaria para así disponer de una alternativa al tráfico, mientras se ejecutan las obras en la Avenida Juan Carlos I, Avenida de Europa o Alameda de Cervantes».

El portavoz socialista recuerda que el tramo 1 de la citada ronda está adjudicado, pero paralizadas las obras desde hace varios meses. El tramo II, según Mateos, se encuentra en proceso de adjudicación desde hace 18 meses, «mientras que el tercero no cuenta ni con la financiación». El problema viene dado, según Mateos «por la nula planificación de las obras de regeneración urbana que se están llevando a cabo en la ciudad». En este sentido ha vuelto a insistir en que si las obras financiadas por el Banco Europeo de Inversiones tienen que estar terminadas antes del 31 de diciembre de este año «es muy difícil que la ronda de evacuación o central esté acabada, ya que el tramo I, que se adjudicó después de una larga tramitación de más de 15 meses, lleva paralizadas las obras desde el verano».

En cuanto al tramo II, según el edil, «el expediente lleva más de 18 meses tramitándose y teniendo en cuenta que el plazo de ejecución es de 12 meses, difícilmente estará acabado para el 31 de diciembre con lo que se incumple el plazo máximo otorgado para terminar las obras». Mateos teme que con la parálisis que sufren las obras se pudiera perder la financiación procedente del BEI.

Por su parte, el alcalde, Fulgencio Gil, señala que el problema en el barrio de San Antonio «se solucionará este mismo año y que las obras en la Ronda Central siguen avanzando». Gil afirma que «el calendario trepidante de obras que se están llevando a cabo para renovar la ciudad, pone nerviosa la oposición». Según Gil, el tramo I está en fase de licitación y el tramo II se encuentra en fase de ejecución porque «se está realizando un modificado para beneficiar a los vecinos y evitar la construcción de un muro en la zona de Apolonia».