El horror nazi alargó sus tentáculos de tal manera, que hasta en el municipio de Bullas quedaron sus huellas.El Ayuntamiento de Bullas rendirá homenaje póstumo a los seis bulleros que estuvieron en campos de concentración nazis, de los que cinco murieron en estos, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

El Pleno celebrado en junio de 2016 acordó, por unanimidad, recordar a aquellos jóvenes que estuvieron en el campo de exterminio de Mauthausem. En concreto, se creará un espacio dedicado a la memoria en un lugar céntrico del casco urbano, concretamente en el parque situado en la avenida Francisco Puerta González Conde, que tomará el nombre de 'Jardín de la Memoria', donde un monolito de homenaje «recordará a esos vecinos que sufrieron una injusta prisión y muerte por defender la libertad», tal y como explicaron fuentes del Consistorio.

El historiador Víctor Peñalver fue el encargado en realizar una investigación en profudidad sobre el tema en la comarca. En Bullas, los vecinos que estuvieron en Mauthausem fueron: Pedro Alfonso Egea Sánchez, que nació en Bullas el 10 de diciembre de 1907; Sebastián Espín Requena (Bullas, 10 de junio de 1919); José Molina Miñano (Bullas, 9 de octubre de 1903); Fernando Fernández Sánchez (Bullas, 11 de junio de 1910); Francisco Valverde Llorente (Bullas, 15 de junio de 1903) y Antonio Fernández Escámez nacido también en Bullas el 20 de noviembre de 1894.

El acto de inauguración del espacio dedicado a la memoria de estos ciudadanos se celebrará el próximo sábado, 13 de enero, en el parque de la avenida Francisco Puerta González Conde a las once y media de la mañana, al que se prevé que asista la alcaldesa, María Dolores Muñoz, el concejal de Cultura, Antonio José Espín, así como el resto de miembros de la Corporación Municipal. Igualmente, asistirán familiares de los homenajeados y el propio historiador Víctor Peñalver.