Más de 60 actuaciones se han llevado a cabo en las 38 pedanías que forman parte del término municipal de Lorca, donde se han invertido a lo largo de las últimas semanas tres millones de euros, con cargo al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, y el alcalde, Fulgencio Gil, visitaron ayer los trabajos que se han realizado en el conocido como Molino de la Sierra en la diputación de Tercia, donde se han invertido 228.000 euros en mejoras viales.

Para el delegado del gobierno «se trata de un dinero muy bien invertido en Lorca, tanto en caminos como renovando asfalto, realizando parcheo en más de 60 kilómetros d e caminos , renovando zahorra así como la instalación de 4 kilómetros de nuevo alumbrado público, además de actuaciones en colegios y centros sociales». Con ello, según Bernabé, «seguiremos demostrando el compromiso del Gobierno de España con la recuperación total de Lorca tras los terremotos de 2011».

El Ayuntamiento, según el alcalde, ha decidido invertir el 100% del convenio firmado con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, «en la ejecución de obras de mejora y modernización en pedanías, dentro de la línea de trabajo que se ha establecido para contribuir al crecimiento de los núcleos de población de Lorca al tiempo que mejoran las condiciones urbanas y la calidad de vida de los vecinos que residen en las pedanías».

Las obras que se encuentran prácticamente acabadas «responden a las peticiones planteadas por parte de los propios vecinos en las reuniones periódicas que se han mantenido con colectivos y asociaciones», según el alcalde.

Con este dinero se han renovado también los parques públicos de Avilés, Campillo, Campo López, Morata y Torrealvilla. El convenio ha permitido también mejorar varios locales sociales en pedanías, así como pavimentar calles, remodelar caminos, mejorar el alumbrado público, renovar instalaciones de uso deportivo, limpieza y acondicionamiento de márgenes y cunetas, además de contribuir a la ejecución de mejoras y reparaciones viarias en la red municipal de colegios.

El delegado del gobierno, anunció ayer en Lorca que, al menos, visitará la ciudad, una vez al mes, para tomar contacto con la sociedad y con sus dirigentes. En esta ocasión visitó además el cuartel de la guardia civil y el Paso Azul. En una próxima visita hará lo mismo con la comisaría de Policía y el Paso Blanco. El hacerlo primero al paso azul «se basa a un riguroso orden de invitación», añadió, a la vez que destacó que «no existe ninguna otra intención al respecto», destacando en todo caso la majestuosidad de los desfiles bíblico pasionales de Lorca.

Cortes de tráfico en Juan Carlos I

Cortes de tráfico en Juan Carlos IPor otra parte, la Avenida Juan Carlos I de Lorca permanecerá cortada al tráfico de vehículos entre las 8 de la mañana y las 7 de la tarde de hoy y mañana, como consecuencia de las obras de regeneración urbana que se están llevando a cabo en la arteria principal de la ciudad, según informan fuentes del Ayuntamiento. El corte afectará al tramo comprendido entre la calle Floridablanca y la Avenida de Santa Clara. La Policía Local ha establecido itinerarios alternativos.