La 'guerra' entre el Ayuntamiento de Santomera y los propietarios de la cantera de Arimesa por el cierre de la actividad dio ayer un paso más. En este caso la 'batalla' la ganó el Consistorio. Y es que el Tribunal de lo Contencioso rechaza el recurso que la empresa presentó contra la orden de cierre del Ayuntamiento. El tribunal resalta que «el interés general de preservar la flora y fauna está por encima», y que la empresa, «sabedora de que tiene que cesar la actividad, no lo hace».

«Adicionalmente, de lo que se trata es de dar cumplimiento una sanción y medida de restablecimiento impuestas por un acuerdo de 2009 confirmado judicialmente en apelación en 2015. No obstante lo anterior, la mercantil no ha cumplido voluntariamente lo decidido en sentencia y, sabedora de que carece de licencia, ha solicitado una autorización ambiental autonómica pendiente de decisión. No consta, pese a lo que se afirma, que la resolución de ésta esté siendo obstaculizada por el Ayuntamiento. Tampoco es ésta la sede adecuada para decidir sobre la aplicación retroactiva o no de la Ley 4/2009 que afirma que le favorece»,se lee en la sentencia, que añade que «la parte actora sabe que está ejercitando una actividad sin licencia y, pese a ello, la continúa y pretende que se suspenda el cese acordado con fundamento en unas consecuencias económicas, reparables, y manifestaciones referidas al fondo del asunto; consecuencias y manifestaciones que, en la valoración de los intereses en pugna».

En respuesta a la sentencia, la alcaldesa de Santomera, Inmaculada Sánchez Roca, señala que, «como siempre hemos defendido que es una cuestión jurídica que está en manos de los tribunales» y subraya su «respeto más absoluto hacia las decisiones judiciales, vayan en la dirección que vayan». «La orden de cierre de la cantera de Zacacho -explotada por la mercantil Arimesa- «nunca ha respondido a motivaciones políticas, como se ha intentado hacer ver desde la empresa»,concluye.