El Año Jubilar es el hito más destacable de la ciudad este año. ¿Cómo lo está viviendo?

De manera muy intensa por la gran cantidad de actos que se han sucedido en nuestro municipio y por cómo se ha volcado toda la gente de la Región y de fuera de ella con este acontecimiento. A falta de un día para que se celebre la clausura del Año Jubilar 2017, el balance que realizamos es positivo, porque, aunque siempre aspiramos a mejorar, consideramos que se han cumplido las expectativas en cuanto al número de visitantes y peregrinos que han llegado hasta nuestra ciudad procedentes de prácticamente todo el mundo. Se ha producido un salto importante con respecto a los años jubilares celebrados con anterioridad y Caravaca de la Cruz se ha posicionado como uno de los principales destinos nacionales de turismo religioso. Históricamente hemos sido y somos un destino de peregrinación permanente y ahora debemos continuar trabajando para que esta afluencia turística sea más regular y constante. Buscamos potenciar otras vertientes de turismo ya existentes en nuestro municipio, como son naturaleza, deportes, cultura y gastronomía.

¿Qué balance hace?

Para el Ayuntamiento el desarrollo del Año Jubilar supone un esfuerzo y un desafío enorme por todo lo que conlleva en temas como seguridad, infraestructuras, promoción y organización de eventos. No hemos recibido ningún apoyo presupuestario extraordinario por parte de otras administraciones para hacer frente a un año tan especial, que aporta turismo y, por lo tanto, riqueza al conjunto de la Región. Pero a pesar de ello, pienso que hemos estado a la altura de las circunstancias. La iniciativa privada, que ha llegado a través de la Fundación Camino de la Vera Cruz, ha jugado un papel fundamental y quiero agradecer a todas las empresas que la integran y que han apostado decididamente por Caravaca y su Año Jubilar 2017. Gracias a esta fundación, hemos contado con acontecimientos musicales y culturales de primer orden, que han sido una referencia nacional, como las exposiciones ‘Salzillo y Caravaca de la Cruz. El escultor del mayor crédito de estos Reynos’ y ‘Signum. La gloria del Renacimiento en el Reino de Murcia’, que han atraído a miles de personas hasta la sala de exposiciones de la antigua iglesia de la Compañía de Jesús.

¿Qué destacaría de la visita de sus majestades los reyes?

Nos sentimos muy agradecidos con la visita que los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, realizaron a nuestra ciudad. Ha sido todo un honor y un magnífico colofón para el Año Jubilar 2017. El pueblo de Caravaca de la Cruz se volcó y salió a la calle para darles una calurosa bienvenida, como merecía la ocasión. La Casa Real nos transmitió su felicitación por cómo transcurrió la jornada. Fue un día histórico que siempre tendremos en el recuerdo.

¿Qué supone ser la quinta Ciudad Santa del mundo?

El hecho de ser una de las cinco ciudades en el mundo que cuentan con Jubileo concedido a perpetuidad convierte a Caravaca en un destino clave de turismo religioso. Por ello se hace necesario un revulsivo que suponga un impulso definitivo para nuestra joven y emergente industria turística. Se necesitan inversiones en infraestructuras, que nos permitan acoger a los miles de visitantes y peregrinos que se desplazan cada año, no sólo en Año Jubilar, que se puede ver complementado con el importante legado de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

¿Qué proyectos o retos de futuro se marcan?

Por citarle alguno de los proyectos turísticos, gracias a la iniciativa de los Padres Carmelitas Descalzos, varios ayuntamientos de municipios de la Sierra de Segura nos hemos unido para poner en valor el ‘Camino de San Juan de la Cruz’, una ruta con un importante fundamento histórico, que el místico carmelita recorrió 7 veces.