«El casco histórico de Lorca necesita un plan de vivienda capaz de repoblar los inmuebles que se han ido quedando vacíos con el paso de los años», solicita el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales (Ceclor), Antonio García. El máximo mandatario de la patronal lorquina reconoce que durante 2017 se han realizado avances en este sentido y confía en que a lo largo de este año se consigan mejores objetivos. Entre las peticiones que hacen los empresarios y con el objetivo de repoblar el casco histórico figuran propuestas que contemplan subvenciones de hasta el 90% para la rehabilitación integral de edificios o para la reconstrucción de inmuebles protegidos con subvenciones o préstamos blandos, «recuperando también la vivienda de protección oficial en Lorca», según explica Antonio García.

El presidente de los empresarios considera necesario «la constitución del Consejo Sectorial del Casco Histórico, del que formen parte miembros de la sociedad lorquina con el objetivo de poner en marcha soluciones refundiendo en un solo texto todos los estudios con el fin de poder contar con un documento guía que sirva de ayuda para el referido consejo».

Según García, «el casco histórico necesita un plan de vivienda completo, capaz de repoblar las viviendas vacías que hay». Asimismo añade que «sería interesante que, tanto el Partido Popular, que gobierna en estos momentos, como el resto de partidos, tratasen de encontrar en la nueva ley de vivienda que se negocia a nivel nacional para 2019-2020, una disposición adicional en relación a Lorca, como ya ocurría con la Ley de Vivienda Nacional 2013-2016, en la que se daba preferencia a las actuaciones relativas a Lorca». La patronal lorquina ha propuesto que la iniciativa llegue a Madrid para su realización