Los alcaldes de los municipios que se incluyen en el proyecto 'Escorpio' de extracción por fractura hidráulica de gas -'fracking'- se reunieron ayer para alzar la voz en contra del sistema ante las peticiones de una empresa de realizar nuevas prospecciones. Los regidores de Moratalla, Caravaca, Cehegín, Calasparra, Cieza, Jumilla y Hellín mantuvieron un encuentro de trabajo con varios diputados del PSOE y su secretario general, Diego Conesa, para trazar un plan de trabajo en la Asamblea Regional que impida que la solicitud de la renovación de permisos para sondeos de estudio siga adelante.

El alcalde de Moratalla, Jesús Amo, que hizo de anfitrión del encuentro, explicó que «hemos visto cómo la Comunidad Autónoma pretende renovar dichos permisos y bajo ningún concepto vamos a permitir que una vez más ponga en riesgo el futuro de nuestra comarca, del turismo o el futuro de nuestra agricultura». Amo recordó que «pensamos que este proyecto estaba dormido y no sabemos por qué se ha despertado otra vez el interés por parte de la empresa Oil and Gas de seguir realizando el estudio de sondeo en busca de gas».

Los regidores -todos del PSOE- pretenden que se lleve a sede parlamentaria una ley que impida la práctica del 'fracking' en toda la Región de Murcia. El diputado del PSOE por el Noroeste, Jesús Navarro, manifestó un claro oscurantismo por parte de la Comunidad, «donde no consulta con los Ayuntamientos afectados, cuando se pone en marcha los mecanismos para la exploración de un proyecto de este tipo». Navarro recordó que desde la Asamblea Regional se aprobó, con el apoyo de los tres partidos en la oposición (PSOE, Ciudadanos y Podemos), una propuesta en contra de esta técnica en la Región de Murcia, «pero en esto como en otras cosas el Gobierno Regional hace caso omiso, haciendo de su capa un sayo», concretó Jesús Navarro, quien subrayó que «queremos hacerle una advertencia al Gobierno de la Región y es que no vamos a permitir que se inicie ningún proyecto de prospección». Navarro adelantó que se ha pedido que la Ley que se aprobó en Castilla La Mancha, una ley que definió «para preservar la salud de los ciudadanos».

Desde las filas socialistas esperan llevar la proposición al parlamento regional en las primeras sesiones de invierno. Una ley que confían que será secundada por el resto de grupos de la oposición.

El diputado puso de manifiesto que la garantía de agua en la Región está en la costa con las desaladoras y en el resto del territorio con los pozos de El Moral, el Sinclinal de Calasparra y los acuíferos de Hellín y sur de Albacete, «no podemos permitir que cualquier exploración o cualquier proyecto especulativo pueda contaminar ni uno solo de nuestros acuíferos, porque es parte de nuestro futuro».

El alcalde de Caravaca, José Moreno, recordó que «más allá de que se trate de un atentado medioambiental es una actuación que necesita de gran cantidad de recursos hídricos», matizando que «ahora mismo no nos encontramos en el mejor momento del año, hidrológicamente hablando».