¿Qué balance hacen desde la Cofradía de este Año Santo?

Muy positivo, ya que no hemos tenido ni accidentes ni incidentes pese a los muchos miles de peregrinos que han pasado por la Basílica durante este año tan especial. La afluencia que ha habido ha sido muy numerosa, transcurriendo todo dentro de la normalidad, que es lo principal para la gente que nos hemos encargado de organizar este Año Jubilar.

Ha vivido muy cerca de la Cruz los tres años Jubilar, ¿qué cambios ha notado en 2017?

Estar cerca no es lo mismo que tener la responsabilidad de estar al frente de la Cofradía en un Año Jubilar. La verdad es que no pensé nunca que sería la Hermana Mayor que estaría en un Año Jubilar. Ha sido mucho trabajo, pero muy constante porque el resultado ha sido ilusionante y muy gratificante. Mucha gente te da las gracias, te felicita y te apoya por la gestión de la Basílica y de las celebraciones religiosas que es el cometido de la Cofradía.

Caravaca ha contado con el papel de la Fundación, un apoyo importante para este Año Jubilar.

Ha sido un apoyo muy importante para todo el desarrollo del Año Jubilar. Se trata de una colaboración público-privada que se ha encargado de la difusión y gestión a nivel cultural. También por primera vez la Cofradía de la Cruz pertenece a una institución como la Fundación, con lo cual puede también dar su opinión y que nunca se desvincule el evento religioso de los culturales, sociales y deportivos, que siempre tengan una relación y que existe un por qué.

Este año se han restaurado las tablas de Hernando de Llanos. ¿En qué estado se encuentra el patrimonio de la Cofradía o qué proyectos le gustaría que se acometieran en el futuro?

Lo más inmediato es terminar de instalar las tablas en el museo. Se están terminando de restaurar las dos últimas tablas. Hay que instalarlas en el museo con las condiciones de temperatura y humedad idóneas para que no se deterioren. También nos gustaría incorporar una colección de cruces de un particular que fueron donadas a la Cofradía. Por temas de seguridad hemos llevado a cabo las restauración de la capilla, y se ha instalado un sagrario nuevo.

¿Cómo están preparando la ceremonia de clausura?

Se han cursado todas las invitaciones y se ha habilitado espacio en la Basílica para que los caravaqueños puedan asistir a la clausura. Está todo organizado y el acto tiene una estructura muy similar a la apertura, una vez que nos confirmen quiÉn presidirá la ceremonia religiosa, Ayuntamiento y Cofradía remitimos las correspondientes invitaciones. Ya sabemos que ese día nos acompañará el presidente de la Comunidad, consejeros, el delegado del Gobierno y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros.

¿Qué planes tiene la Cofradía para los próximos meses, una vez que finalice el Jubilar?

Tendremos que ir redactando un informe exhaustivo sobre todo lo que ha sucedido en 2017, que nos sirva para ver los aciertos, pero sobre todo ver qué cosas no han funcionado y cómo arreglarlas para el futuro.