El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, visitó las obras de mejora de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Ulea, en la que se invierten 1,3 millones de euros, y que permitirá recuperar para su reutilización 1.400 toneladas de material adicional al año.

Esta nueva actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses y que estará terminada en mayo de 2018, servirá para adaptar y adecuar las operaciones de clasificación de residuos reciclables no biodegradables e implementar medidas que permitan alcanzar un seguimiento individualizado de las eficiencias de la planta para someter todos los residuos a operaciones de valorización y que pueda volver al sistema productivo como materia prima.

«Seguimos avanzando para que la futura Estrategia regional de Economía Circular garantice que antes de 2020, un mínimo del 50 por ciento en peso de los residuos domésticos y comerciales se destinen a reutilización y reciclado. Es decir, queremos que la mitad de la basura que es depositada en los contenedores verdes sea recuperada para darle una nueva vida, vuelva a ser materia prima para elaborar productos», resaltó el consejero Celdrán.

Esta actuación forma parte del Plan de Residuos de la Región de Murcia 2016-2020 que quedará integrada en la Estrategia de Economía Circular, dentro del apartado de Inversiones para la adaptación de operaciones de clasificación en tratamiento de fracción resto para la gestión de residuos domésticos y comerciales.