El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor), Antonio García, pide al Ayuntamiento que presione ante el Ministerio de Fomento para que, cuanto antes, se pueda definir el estudio informativo acerca de la llegada a la ciudad del Tren de Alta Velocidad y se despejen las dudas sobre el soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad. El presidente de la patronal lorquina solicita asimismo que, previamente a la llegada del AVE, se solucione el problema de los trenes de cercanías con la modernización del citado servicio.

García valora de forma muy positiva que el Ministerio de Fomento haya ofrecido un calendario con fechas concretas para la llegada de la alta velocidad a Lorca. A partir de ahora, dice, «el Ayuntamiento tiene que presionar para que el estudio informativo se defina cuanto antes».A la vez se muestra partidario de que a los 1,7 kilómetros de soterramiento que hay previstos inicialmente, se añadan otros 500 metros más para que se beneficie al mismo tiempo la zona de expansión de la barriada de La Viña. García entiende que el soterramiento debe ir desde las inmediaciones de la estación de San Diego, hasta pasada la Rambla de las Señoritas.

Por otro lado pide unidad a los partidos políticos representados en el ayuntamiento (PP, Psoe, Izquierda Unida-Verdes y Ciudadanos), a la hora de trabajar juntos en la Plataforma Pro-Soterramiento para evitar situaciones como las que se han registrado en Murcia. El soterramiento para la ciudad, según García, «supondrá para la ciudad una transformación muy importante porque se eliminará la barrera que siempre la separado de la huerta, pudiendo construir sobre la actual vía una gran avenida que entre todos tendremos que diseñar». Con respecto a los trenes de cercanías, el presidente de la patronal lorquina considera que el actual servicio «deja mucho que desear y ha quedado obsoleto, ya que se trata de trenes de tracción diesel con más de 35 años de antiguedad que hay que sustituir por otros más modernos que realicen el recorrido entre Murcia-Aguilas y viceversa».